Van por impuestos de 8 mil informales

Estima la Canaco millones de pesos en ganancias de aplicarse impuesto al comercio callejero de la ciudad

Por lo menos 8 mil comercios informales que se encuentran en esta frontera podrían pagar impuestos, de aprobarse la iniciativa que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez emitió en la Cámara de Senadores.

Los dedicados a la venta de aguas frescas, frutas, comida rápida, antojitos, así como de ropa, zapatos y accesorios que no registran sus ganancias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estarían obligados a entregar un porcentaje hacia un nuevo fondo de apoyo a municipios.

Advento Sosa Garza, Presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) consideró que el plan traería beneficios inmediatos.

“Queremos un terreno parejo, no es justo que ahorita existan personas ganando más que los que tienen un local, que pagan renta, luz, agua, que declaran sus impuestos a quienes solo trabajan de forma momentánea, en las calles, es algo que necesitamos revisar”.

El gremio empresarial cuenta con un censo de informales donde se indica que los puntos de mayor afluencia son los cercanos a hospitales, centros comerciales y calles que rodean la Presidencia Municipal.

Por lo que esperan que a la brevedad, los poderes legislativos revisen el tema emitiendo un veredicto a favor.

“Cuando alguien formaliza su situación tiene más posibilidades de progresar porque la oferta y demanda se elevan, también la confianza, está comprobado que las personas prefieren llegar a un negocio establecido que a un puesto en la calle, entonces esperamos que nos den la razón”.

Datos oficiales indican que los comercios ambulantes generan hasta un billón y medio de pesos al año en el país, lo que representa más del 24 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por el momento, Sosa Garza hizo un llamado a los informales que estén interesados en formalizar su estructura económica para  acercarse a la Canaco y así recibir asesoría.