Tienen en la mira paseo recreativo

Autoridades municipales no descartan la creación de un zona recreativa como el Paseo Santa Lucía de Monterrey

Durante la próxima convocatoria de mejoramiento urbano que emita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), podría ponerse sobre la mesa la recreación en Reynosa de un proyecto similar al Paseo Santa Lucia de Nuevo León, que recientemente fue expuesto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre la laguna La Escondida y la antigua refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El secretario local de obras públicas, Eduardo López Arias, expuso que en anteriores juntas de planeación la obra se consideró, pero conforme se revisó presupuesto y estudios técnicos, quedó descartada. 

“Se revisó el presupuesto y se estudió todo lo que implicaría modernizar la zona que actualmente es concurrida por miles de ciudadanos,  lo nos detuvo fue el recurso y complicaciones, además de que la prioridad se dio a mejorar el sistema de drenaje, atenciones urgentes del pavimento como baches, pero si llega a existir alguna convocatoria de mejoramiento por parte de la SEDATU, buscaremos que este proyecto, al igual otros pueda ingresar, con la participación de CMIC y del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)”.

Aunque por lo pronto no se ha fijado un presupuesto, el recurso que se invertiría para unir la laguna La Escondida y la antigua refinería de PEMEX sería superior a la de otros proyectos, al contemplar ríos, ojos de agua, corredores, andadores urbanos, equipamiento, jardineras y espacios de recreación familiar. 

En los informes técnicos de cómo debería ejecutarse, López Arias expuso que se habló de reducir los carriles vehiculares del Bulevar Acapulco, al extender las banquetas y sitios peatonales. “Durante la presentación encontramos muchas complicaciones, por ejemplo en el Bulevar Acapulco donde era necesario ampliar la banqueta, lo que implicaría reducir mucho el carril para que pasen los vehículos, aparte deberíamos derribar una barda de PEMEX, revisar temas legales de propiedad, bajar las instalaciones áreas a lo subterráneo, sería una gran inversión”.

Por lo que con respecto a la convocatoria que podría emitir SEDATU, agregó: “El presupuesto municipal se ha destinado a obras más urgentes, pero así como este proyecto de Santa Lucia, tenemos otros que también podrían resultar interesantes y que estaremos proponiendo a la SEDATU, de recreación y mejora para las familias”.

Por su parte, la CMIC expuso que la simulación del Santa Lucia para Reynosa, ha sido presentado en diversos países, ya que el creador es un arquitecto local catedrático en Estados Unidos.