Suman 182 escuelas autorizadas para dar las clases presenciales

Deberán seguir el protocolo preventivo al Covid-19, que incluye la ocupación solo al 50 por ciento del salón de clases

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en esta ciudad fronteriza informó que suman 182 planteles los que ya recibieron autorización para dar clases presenciales, divididos en 140 del ámbito privado y 42 de lo público.

En todos los casos se debe seguir el protocolo preventivo al Covid-19, que incluye la ocupación solo al 50 por ciento del salón de clases, uso de cubrebocas, desinfección entre cada grupo y de gel antibacterial constante, señaló la encargada Georgina Aparicio Hernández.

 “Tenemos una actualización en la cantidad de escuelas en Reynosa que ya pueden tomar clases presenciales, son un total de 182; 140 colegios, es decir escuelas privadas y el resto son públicos, la cantidad es mayor a la de las últimas semanas porque los encargados de salud continúan haciendo inspecciones, conforme a lo que se encuentran en recorridos se dan los permisos, la última vez teníamos 178”.

El ciclo 2021-2022 se encuentra activo con un promedio de 150 mil estudiantes en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria, pero al ser los métodos presenciales una opción más de clases, al igual que lo virtual, las autoridades educativas carecen de cifras que evidencian cuántos hacen aceptado regresar a las aulas. 

De acuerdo a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) el esquema mixto permanecerá hasta el 7 de febrero, cuando en Reynosa pueda determinarse un regreso homologado. 

“Hay varios pendientes para que todas las escuelas de Reynosa estén en lo presencial, desde cuestiones de limpieza, mantenimiento en baños, salones, bardas, debemos resolver eso para que se considere un lugar seguro, hemos ido avanzando y la muestra es que en octubre la lista de presenciales no llegaba ni a las 50 y ahora ya vamos en más de 180, agregó Aparicio Hernández. 

Pero aún cuando el plantel reciba autorización de clases presenciales, la titular del CREDE exhorto a los padres de familia a denunciar a quienes de alguna forma obliguen al alumno a presentarse a las aulas, así como a los que adviertan de bajas en calificaciones.

“No se puede obligar a nadie para ir a clases presenciales, en las escuelas incluso que ya están autorizadas, los directores deben respetar la voluntad de cada padre de familia”.