Suben las deportaciones de menores por Reynosa

La ciudad se ubica en segundo lugar de deportaciones de niños, solos o acompañados, el primer lugar lo ocupa Nuevo Laredo y el tercero, Matamoros

La Tarde / Staff

Durante el primer trimestre de este año, por Reynosa fueron deportados desde Estados Unidos alrededor de 594 menores migrantes acompañados y no acompañados, siendo la segunda lugar del estado con más atenciones. 

En primer lugar se encuentra Nuevo Lardo con 910, y en tercero Matamoros con 273.

Pero Reynosa registró niveles más altos que Mexicali, Baja California que tuvo 329 y se mantuvo muy cerca de la frontera de Piedras Negras, Coahuila con 627.

Los datos son provenientes del estudio “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México” elaborado por la secretaría de gobernación. 

¿De dónde vienen?

El informe refiere que Guatemala, Honduras y El Salvador son los países de la mayoría de menores que viajaban acompañados, y además estas nacionalidades se replican en las tablas de los extranjeros solos.

Mientras que los acompañados provienen de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

En este caso los rangos de edad mayoritarios van de los 0 a 11 años, aunque también se contabilizan adolescentes de los 12 a 17 años. 

VIAJAN SOLOS

A nivel nacional se explica que de enero a marzo de este año por las fronteras de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se atendieron 7 mil 63 repatriaciones.

La mayoría se trata de hombres con 6 mil 106 y 957 mujeres. 

De los más de 7 mil atendidos, el estudio refiere que 5 miml 496 iban no acompañados, y que solo mil 567 llegaron con compañía

La dependencia precisó que para elaborara las estadísticas se tomaron datos del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria y del Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.


La mayoría de los menores que atendieron de enero a marzo eran no acompañados. (Foto / Cortesía)