Se preparan para comicios

Ya está el convenio electoral entre el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas

Para coordinarse en torno a las elecciones del próximo 2021, ya existe un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ya que en los comicios se renovarán dirigencias de nivel federal, estatal y municipal.

En el documento se establece que ambos deberán seguir un plan estricto que evite contagios del Covid-19, desde las reuniones de trabajo, planeación general, observación, integración de mesas de casilla, procesos de inscripción a candidatos, computo de los resultados, entrega de listas nominales entre otros.

La creación de un convenio surge previo al 6 de junio del 2021, cuando los electores de Tamaulipas acudirán a las urnas para renovar 9 diputaciones federales, así como 36 curules del Congreso local, incluyendo también a los 43 ayuntamientos. 

A nivel nacional, se consideran las elecciones más grandes de la historia con el cambio de más de 21 mil puestos.

Por su parte, Adrián Donato Pérez Carrillo, vocal ejecutivo de la zona distrital 02 en Reynosa sintetizo que la coordinación se verá reflejada en el conteo de boletas, el órgano que él dirige en lo que respecta a los puestos federales, mientras que el IETAM en los cargos del Congreso de Tamaulipas y las alcaldías. 

“Los compromisos se apegan tanto a la constitución federal como a la del estado, así como a las leyes general de instituciones y procedimientos electorales, la relación se basa en la cooperación, el respeto, el reconocimiento mutuo de las autonomias”, se explica en el documento oficial.