Se estabilizan precios de productos cárnicos

Aunque no se descarta un aumento en los próximos meses

Luego de semanas de incertidumbre, respecto al anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre la aplicación de un 30% de arancel a Mexico, finalmente se anuncio un acuerdo entre ambos gobiernos, donde se estableció un plazo de 90 días para definir dicho tema. 

"El comunicado, fueron 90 días adicionales que no se aplica ninguna tasa de arancel; Son situaciones que se están manejando políticamente a nivel Internacional." así lo detallo Santiago González, portavoz de la Central de Abastos de Reynosa.

Menciono que respecto a los cárnicos, a nivel nacional se trata de un producto que esta sujeto a la oferta y la demanda, "tenemos bajas de precios de temporada y en otros la cuestión a alza, ahorita lo que ha perdido valor, sobre todo es el ganado de pie que es para exportación, sobre todo el becerro y la becerra que van para Estados Unidos por la cuestión de que esta cerrada la exportación", expreso González.

Sin embargo en el mercado nacional, los precios se han mantenido, los cuales rondan entre los 80 y 85 pesos el kilo en pie para becerro y becerra; Destaco que afortunadamente en Tamaulipas se cuenta con abasto nacional suficiente generado principalmente por los centros de producción del estado de Nuevo León y del sur de Veracruz.

"Consideramos que no va ha haber problemas tanto en abasto como en precio, pues el precio siempre va a estar sujeto a la demanda del cliente", detallo.

Cabe destacar que la mayor parte de los productos cárnicos que se consumen en el estado son de origen nacional a excepción de algunos cortes de importación como las viseras y despojos de res, el 60% del puerco y 80% del pollo, los cuales provienen de Estados Unidos.

Anuncio que los aumentos en estos productos de importación serian inminentes, "Al momento de que se aplicaran cuotas compensatorias o aranceles automáticamente se incrementaría el precio".