Se envían un abrazo virtual

Por primera vez en 45 años, no se realizó el abrazo en la línea fronteriza, sino que fue a través de plataformas digitales

Por primera vez en 45 años, la tradicional ceremonia de abrazo binacional entre los alcaldes de Reynosa y del Valle de Texas migró a plataformas digitales, a fin de cumplir con los lineamientos que exige la pandemia del Covid-19.

El encuentro que por lo general se desarrolla entre los limites de México con Estados Unidos, ahora consistió en una videollamada grupal, presidida por la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien durante su discurso reforzó el compromiso para seguir trabajando de forma coordinada. 

“Hoy tenemos razones más poderosas para trabajar en unidad con ilusión, ideales y proyectos para construir una región fronteriza que podamos dejar a nuestros hijos, vivimos en esta franja de tierra que es bendita, porque se han generado empleos y riqueza aun en pandemia, donde existe la diversidad, somos grandes”.

El evento fue transmitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, con la participación del representante del estado de Texas, Estados Unidos Sergio Muñoz, Jr, el mayor de Hidalgo, Sergio Coronado, Ambrosio Hernández de la ciudad de Pharr, Armando O´caña de Mission, Jim Darling de McAllen, Richard Molina de Edinburg, así como Froylan Yescas  Cedillo, Cónsul de México en McAllen. 

La pandemia fue el punto central de la mayoría de los discursos, donde se destacó un escenario a corto plazo para ponerle fin, además se habló de las restricciones de viaje que el vecino país ha interpuesto a lo mexicanos. 

“La ciudad de Hidalgo se solidariza con nuestros hermanos mexicanos, estamos conscientes de que aún con la frontera cerrada los sentimientos buenos son mutuos, que seguimos unidos en pensamiento, sobre todo con las familias de quienes han perdido la vida en ambos lados de la frontera, tenemos la certeza de que esta obscuridad pasará, que a corto plazo  nos volveremos a reunir, veremos la luz al otro lado de la pandemia”, señaló Sergio Coronado. 

La transmisión desde Reynosa se realizó en una sala del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) donde no hubo convocatoria más allá de autoridades militares, eclesiásticas, regidores y secretarios. 

Apenas el año pasado, el abrazo binacional fue de manera presencial, siendo Reynosa la ciudad anfitriona con un desfile artístico, cultural y muestra gastronómica.