Se despide canícula con calor infernal

Pronostican incremento de la temperatura que podría ser fatal para personas de grupos vulnerables

A partir de este viernes y hasta la próxima semana se espera un marcado aumento en la temperatura, por lo que el termómetro marcara los 42 grados centígrados, pero la sensación térmica será mucho mayor.

Pedro Granados, coordinador de Protección Civil Estatal, informó a través de la dependencia que el aumento en el calor va a permanecer toda la próxima semana en la mayor parte del estado.

Además estará acompañada de viento moderado de sur-sureste, sensación térmica superior a la temperatura indicada y escasa probabilidad de lluvia.

Por ejemplo para la zona norte se prevé a partir de ayer viernes máxima de 42 grados centígrados como máxima y mínima de 26 grados centígrados, viento moderado con rachas que podría superar los 50 kilómetros por hora.

Aunque las autoridades han señalado que el 20 de agosto concluye la temporada de canícula, al parecer cerrará con mayor fuerza y el termómetro alcanzando marcado aumento en la temperatura.

El funcionario exhortó a cuidar de los adultos mayores, menores de edad, tomar mucho agua y aplicar bloqueador para evitar enfermedades de la piel o deshidratación, golpe de calor o insolación.


DOS HORAS EN EL AUTO ES MORTAL

El calor supera los 40 grados y el automóvil es un horno al rojo vivo, por lo que las autoridades hacen llamado para evitar que padres de familia dejen a sus hijos dentro del vehículo.

Ricardo Uresti Marín, responsable de Protección Civil Regional, comentó que es recomendable que cuando vayan en la unidad motriz, relacionen el teléfono con los menores, ya que muchas veces se olvidan de los menores pero no del aparato celular.

“Los niños al sentir el calor se ponen a llorar, pero deben estar al pendiente de ellos, a los que traen a un niño, no lo dejen encerrado en el carro para no sufrir alguna desgracia”, dijo.

Explicó que ha habido casos en otras partes del país, donde pequeños han muerto al interior del vehículo por el calor.

“Con dos horas que se quede ahí en el automóvil, es mortal, hay que tener mucho cuidado, mas vale estar pensando en los hijos como si fuera el celular porque la gente se le olvida, pero no el celular”, recalcó.

En Reynosa por el momento no se han dado casos, pero es importante que los padres y madres mantengan especial cuidado. (Por Nubia Rivera Juárez / La Tarde/ Staff)