La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al iniciar oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre, se prepara para cualquier eventualidad que pudieran registrarse en esta zona.
El general de brigada del Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, precisó que para la cuenca del Atlántico se prevé la formación de 13 a 17 fenómenos meteorológicos, incluyendo 7 a 9 tormentas tropicales, entre 3 y 4 huracanes categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de gran intensidad, es decir, categorías 3, 4 o 5.
Ante el riesgo potencial de afectaciones en la zona norte de Tamaulipas, la Sedena ha puesto en marcha la fase de prevención del Plan DN-III-E, en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
El general Colchado Gómez informó que ya se han activado los trabajos del Centro Coordinador con personal preparado para responder ante cualquier reporte. "Estamos atentos para actuar de manera oportuna en la prevención y alertamiento a las familias con el objetivo de minimizar riesgos", afirmó.
El Plan DN-III-E, diseñado para atender emergencias y desastres naturales, consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación, y será aplicado conforme evolucionen los fenómenos meteorológicos en la región.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil durante esta temporada de huracanes.