Reynosa mantiene empleo estable en 2025

El comercio en Reynosa se prepara con más empleo temporal para la temporada alta.

En contraste con la peor ola de despidos en la industria manufacturera desde el año 2020 que agobia a otras ciudades y el país, en las plantas maquiladoras de Reynosa se espera que durante esta época de 2025 sea mínimo el recorte de personal y de ser así sea sólo temporal.

Salvador Portillo, secretario de organización de la CTM, detalló que, contrario a lo que tal vez se vive en otros municipios, en esta ciudad fronteriza las empresas ya se preparan reforzando o incluso duplicando su cuadrilla de trabajadores para esta temporada de ventas altas, a partir de la celebración del Buen Fin, sobre todo en establecimientos comerciales, en áreas de mostrador, seguridad e incluso repartidores.

"Reynosa cierra y cierra bien; a diferencia incluso de algunos otros municipios de Tamaulipas, Reynosa se ha caracterizado por ser la más fuerte y tener la mayor cantidad de empleos y también en esta temporada suben los temporales en el área de comercio; incluso desde la semana pasada ya se empezó a dar el reclutamiento de más gente".

En cuanto a la construcción de vivienda, dijo que, gracias a la variedad de proyectos que actualmente se desarrollan, la mano de obra ha sido traída incluso de municipios vecinos. "Sí habrá un tema donde se haya contraído el empleo; sin embargo, no se trata de Reynosa".

Mencionó que, a pesar de que actualmente la ciudad pasa por una buena racha en cuanto al empleo se refiere; habría que esperar que se mantenga luego de ser aplicado el incremento salarial, esto si finalmente es aprobado para 2026. "Yo creo que vamos a empezarlo a medir a principios del año próximo, una vez que se haya dado también el incremento salarial, si es que lo hay, y si se van a cumplir las promesas del crecimiento del aguinaldo o la reducción de las jornadas; yo creo que es cuando lo vamos a ver, cómo se va a manejar comparado con otros municipios.

Sin embargo, no descarto que se estén dando bajas por temporada, es decir, empresas que por lo general dejan de laborar o disminuyen su actividad durante el mes de diciembre, como instituciones educativas privadas, que prescinden de algunos de sus empleados para luego recontratarlos a inicios del siguiente ciclo escolar.