Revisan a extranjeros en alerta de coronavirus

En el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco habrá revisión médica a los extranjeros que arriben a Reynosa

Todos los extranjeros que arriben a Reynosa, a través del Aeropuerto Internacional Lucio Blanco son sujetos a una revisión médica para garantizar que no son portadores del coronavirus.

Este sistema, de acuerdo con la comisión de salud ante Cabildo, se aplica desde enero cuando se detectó un probable caso de un profesor del Instituto Politecnico Nacional (IPN) en esta frontera, que había viajado a China durante diciembre y que al regresar presentó síntomas de fiebre, pero que después de algunas pruebas dio negativo.

Aún así, la regidora encargada, María Elena Blanco Chávez, afirmó que la vigilancia a los extranjeros se realiza en dos fases, la primera al llegar con pruebas rápidas y la segunda al monitorear su  estancia. “Los módulos de salud existen en el Aeropuerto desde antes de la alerta del coronavirus, pero cuando surgió el probable caso los focos se encendieron y los encargados optaron por hacer revisiones a todos, es decir cuando llega algún extranjero a Reynosa se les revisa, puede ser que tenga síntomas o no, pero los protocolos se aplican”.

Ayer se realizó un simulacro en el Hospital General de Reynosa, en el que participaron enfermeras, médicos y personal de base con el objetivo de crear un plan ante probables casos de coronavirus.

Estos ejercicios continuarán en otros centros médicos por lo que pidió a la población mantenerse alerta. “Estamos en coordinación con las autoridades sanitarias, ayer precisamente nos confirmaron un caso en Brasil, es el primero en América Latina, esperemos que no llegue a México, pero seguramente esto si implicará nuevos simulacros”.

Blanco Chavez insistió en lo importante que es acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe o fiebre después de haber realizado un viaje al extranjero.