Reubicarán a los niños migrantes

Alistan programas para más de mil niños y adolescentes que pernoctan en la Plaza de la República y podrían ser reubicados juntos con sus padres

Las más de mil niñas, niños y adolescentes migrantes que actualmente pernoctan en la Plaza de la República de Reynosa, podrían ser reubicados junto con sus padres hacia un centro asistencial de la colonia Aquiles Serdán donde tendrían alimento, hospedaje y seguimiento médico.

Ricardo Calderon Macías, delegado local del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) explicó que se trata de un proyecto que organizan asociaciones, grupos civiles, con el apoyo de una iglesia. 

“La idea es que los menores que están ahí sin un techo, a la intemperie, se muevan hacia una iglesia que tiene capacidad para atenderlos, está en la colonia Aquiles Serdán, es apenas un proyecto, pero confiamos en que se va a concretar, ya que la plaza no es un lugar para ellos”. 

Desde el primer cuatrimestre de este año, la Plaza de la República de Reynosa se convirtió en un campamento de migrantes, ante la saturación y cláusulas del Covid-19 que se registraba en los refugios oficiales, con una comunidad de aproximadamente 200 personas. 

Pero en la actualidad, de acuerdo a los datos del ITM hay más de dos mil migrantes y entre el 50 y 60 por ciento son menores.

Algunos acompañados por sus padres, otros por algún familiar y también están los que salieron de casa con conocidos. 

“Las atenciones de estos niños es un tema que le corresponde directamente al CAMEF, al DIF y a la procuraduría, lo que estamos haciendo a través del ITM es gestionar un espacio para que puedan resguardarse, obviamente estamos al pendiente de ellos ya que entre el 50 y 60 por ciento de quienes están en la plaza tienen menos de 18 años”. 

El traslado de los menores debería hacerse con supervisión de otros organismos de gobierno y personal de derechos humanos. 

La Tarde ha evidenciado en varias ocasiones, los retos que enfrentan los menores en su ruta hacia Estados Unidos por Reynosa, en rubros como la alimentación, atención médica, y prevención al delito. 

Por lo que Calderon Macías, agregó: “El traslado que se está organizando sería supervisado y por supuesto que tendrían que estar los menores con sus padres, esa es la prioridad, es un tema en el que se tiene que actuar de inmediato, hay muchas situaciones de peligros entre las calles”.