Repuntan ventas

Las ventas de trajes típicos por las fiestas patrias dieron un respiro a los comerciantes del Mercado Zaragoza

Las ventas de ropa tradicional mexicana y artículos relacionados a los festejos patrios, resultaron favorables para los comerciantes del Mercado Zaragoza en Reynosa, quienes reportan incrementos de hasta un 400 por ciento, comparado al mismo periodo del 2020.

El presidente de la asociación de empresarios, Patricio Hernández explicó que la buena respuesta llegó desde el primer día de este mes, pese a la baja expectativa que tenían en pandemia. 

“Es algo muy favorable para nosotros porque si venimos de meses difíciles en esta pandemia, desde el primer día de septiembre se vio reflejado un incremento, de 300 o 400 por ciento e incluso más, la gente llegó a comprar su vestimenta típica, zapatos, juguetes, accesorios, en general todo se ha vendido muy bien”.

Los números pueden incrementar todavía en esta semana, debido a que algunos festejarán el sábado o domingo.

Las prendas bordadas y huaraches fueron los de mayor demanda. 

“Las compras que se han hecho son para eventos pequeños o muy familiares, el único cambio que vimos fue en la ropa infantil que no se vendió tanto en colores tradicionales como el blanco, verde o rojo, que es por lo general lo que solicitaban las escuelas, pero aún así el reporte es favorable, sobre todo en ropa bordada”.

El incremento representa para los locatarios una esperanza de mantenerse activos en esta pandemia sanitaria por Covid-19.

Aunque los eventos masivos quedaron prohibidos, la mayoría de habitantes de esta frontera celebró en casa, con cenas y ceremonias alusivas a la independencia.

Las visitas de ciudadanos americanos apoyaron para que los números incrementaran. “Hemos tenido muchos clientes méxicoamericanos que vienen por ropa típica, todo lo que es bordado es algo que llama mucho la atención, lo artesanal, los huaraches, tenemos la ventaja de que en este mercado, la mercancía que se vende es actualizada y de calidad”, insistió Patricio.

El año pasado las ventas patrióticas fueron bajas, pero lo registrado en la actualidad, se ha comparado a los periodos del 2018 y 2019 .

Incluso al medio día de ayer, todavía se veían personas buscando trajes típicos.