Reclaman a Infonavit cobertura por daños

Asegura líder de la FTR que, pese a aseguradora del instituto, no atienden demandas para reparar daños a casas tras inundación

Entre las principales demandas en esta marcha está la falta de respuesta por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a más de un mes del fenómeno meteorológico que azotó Reynosa, que no ha cubierto los daños en una sola vivienda, denunció Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, en el marco del desfile del Día del Trabajo.

El líder sindical lamentó la falta de acción y atención por parte del Infonavit y su aseguradora, señalando que, a pesar de las múltiples gestiones y evidencias presentadas, no se ha brindado ningún tipo de cobertura a los trabajadores derechohabientes que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

"No existe una sola casa cubierta por el seguro de daños del Infonavit a casi mes y medio de los siniestros. Fueron, al menos, 77 colonias las que resultaron afectadas en ellas; 20 desarrollos habitacionales sufrieron daños considerables", declaró Garza Elizondo.

Aseguró que la delegación de Tamaulipas del Infonavit ha abandonado a los derechohabientes al no realizar siquiera un censo de las viviendas afectadas. "Fuimos a levantar la voz ante la delegación de Reynosa, pero no hemos recibido respuesta", señaló.

Esta omisión se suma a otras exigencias, como la deficiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2024, más de 10 millones de medicamentos, lamentablemente, no se surtieron, un dato que refleja el rezago en atención médica a los trabajadores y sus familias, según la federación sindical.

Durante su participación en los actos del 1 de mayo, Garza Elizondo reconoció que las condiciones laborales actuales han mejorado con respecto a las de décadas anteriores, pero enfatizó que aún queda mucho por hacer para alcanzar la justicia social plena.

"No podemos estar satisfechos mientras haya padres de familia sin empleo, jóvenes sin oportunidades, discriminación por género o discapacidad o adultos mayores sin un retiro digno", afirmó el dirigente.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la Federación con el desarrollo de Reynosa como tierra de oportunidades, destacando la alianza histórica entre trabajadores y empresarios responsables que, con hechos, impulsan el progreso de la ciudad.