Realizan ejercicio de simulación electoral

Se preparan para una elección y confrontar al coronavirus

A menos de un mes de que la ciudadanía de Reynosa salga a votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un ejercicio de simulación, a fin de garantizar, que la jornada del próximo 6 de junio no traerá riesgo de contagio ante el Covid-19. 

En la explanada principal del CETIS71 de Reynosa, se colocó el mobiliario corresponde a las elecciones, desde la mesa donde se ubican los funcionarios de casilla, las sillas para los representantes de partidos políticos, y los espacios para que los electores esperen su turno. 

“Sabemos que estamos en una situación complicada por la pandemia, pero este ejercicio nos permite ver que los votantes no tendrán riesgo de contagio, ya que se seguirán las reglas de salud, desde la limpieza, desinfección, entrega de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia”, mencionó personal del distrito 02 del INE, que organizó el evento. 

En el piso de la simulación, se colocaron cintas amarillas, vigilando que los participantes respetaran la distancia de metro y medio. 

A las casillas donde se emitirá el voto, solo se permitió el ingreso a 1 persona a la vez, y en el caso de personas con discapacidad, se proporcionaron mamparas especiales. 

“Dentro de este acomodo sólo se permitirá que estén 2 personas a la vez, ya sea emitiendo el voto en las urnas o entregando su credencial a los funcionarios, toda la jornada será en espacios abiertos, ventilados, nosotros proporcionaremos gel antibaterial, toallas desinfectantes y cubre bocas a quien no lo traiga”. 

En torno a las cajas donde se depositarán los votos, el personal comentó: “Cada cierto tiempo se estará limpiando y desinfectando, el personal indicará a los votantes por donde circular para que el flujo sea más sencillo, y se garantiza que no habrá contacto con nadie”. Lo que cambia... 

Por el protocolo Covid-19, el ciudadano colocará en la mesa su credencial o podrá mostrarla de frente para que el funcionario de casilla verifique su identidad en la lista, sin hacer contacto como antes. 

Al momento de salir, el líquido indeleble que se coloca en el pulgar, provendrá directamente de un aplicador y no de contenedores abiertos. 

A diferencia de otros procesos electorales, no se permitirán más de 2 personas dentro del área de votos. 

La simulación de votos forma parte de un proceso que busca perfeccionar las técnicas de prevención al Covid-19.