Quieren cultura de reciclaje

Impulsarán en los planteles programas de protección al medio ambiente

Ante el inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a través del programa “Tam recicla” pretende aumentar el número de planteles educativos que se unan a la cultura del reciclado, actividad que se busca fomentar en beneficio del medio ambiente y ecología.

El titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella refirió que el programa que se implementó en el ciclo lectivo anterior tiene la finalidad de recolectar en las escuelas todo tipo de papel como libros, revistas, hojas y archivo muerto ademas de envases de PET.

Indicó que al cierre del ciclo escolar 2018-2019 unas 350 de las 500 escuelas de educación básica ya se unieron al programa “Tam recicla” por lo que esperan que durante los primeros meses del próximo ciclo escolar que esta por iniciar el 26 de agosto, se unan mas escuelas al programa.

“A la fecha, unas 350 escuelas de esta localidad ya están inscritas en dicho programa, en donde maestros, alumnos y padres de familia participan en la colecta de este tipo de material” dijo.

Señaló que la intención del programa “Tam recicla” es la de fomentar la cultura del reciclado en Reynosa y el resto del estado a fin de contribuir a tener una mejor ciudad más limpia pero además contribuir al impacto negativo que se tiene actualmente del medio ambiente.

“Con este tipo acciones, en donde Reynosa es líder de este programa, se busca contribuir al medio ambiente, ya que se evitará la tala de árboles, se conservará el agua y ayudaremos a mitigar el efecto del cambio climático” dijo.

Gilberto Estrella mencionó que el programa “Tam recicla” en su primera etapa arrancó el ciclo escolar anterior en esta localidad con la colecta de papel, con la finalidad de reciclar periódicos, bolsas, cuadernos, libros, libretas, carpetas, cartulinas, hojas, sobres, folletería y revistas entre otros.

Destacó Gilberto Estrella que el estado de Tamaulipas liderea en este programa ecológico a nivel nacional, pues aseguró que es el primero en fomentar la cultura del reciclaje de los derivados del papel en las instituciones educativas.

Detalló que para motivar a los estudiantes, maestros, padres de familia y población en general, se paga a los planteles educativos un peso por cada kilo de los derivados del papel y 1.50 por cada kilos de PET.

Finalmente invitó a las escuelas que aún no se encuentran inscritas en este programa a que lo hagan a través de página electrónica www.tamaulipas.gob.mx/tamrecicla en donde aparece las bases para participar y así contribuir a un mejor entorno ecológico.