La Tarde / Staff
Apenas a unos meses de su funcionamiento y la capacidad del albergue Senda de Vida II en Reynosa, ha sido rebasada, por la gran cantidad de migrantes que esperan asilo en Estados Unidos.
El acceso al inmueble que se ubica a unos metros del Rio Bravo, se mantiene restringido, pero desde los bordos se observan cientos de casas de campaña que sirven como hogar a las familias, provenientes de Centroamérica y Haití, en su mayoría.
La ocupación que de acuerdo a los directivos tiene el lugar se ubica en las mil 500 personas.
En los costados del refugio aún hay material de construcción debido a que el sitio tiene varios pendientes de infraestructura, como un techo de material y piso.
Aunque ya hay suministro eléctrico y agua.
"Estamos esperando que exista un sitio para dormir gratuito ya sea en esta sección o en la I de Senda de Vida, todos los días se pregunta y solo nos dicen que tenemos que anotarnos en las listas, es difícil para nosotros estar en las calles pero no somos los únicos que estamos así, somos miles los afectados", relató Jean, migrante haitiano.
Senda de Vida II comenzó a recibir migrantes la primera semana de mayo, luego de que autoridades desalojaron la Plaza de la República, del campamento que ahí tenían casi tres mil extranjeros.
A la fecha, miles de migrantes han obtenido ahi alimento y hospedaje gratuito, pero las instalaciones continúan siendo pequeñas ante la necesidad. "Hay mujeres embarazadas y niñas, no tenemos techo para cubrirnos del sol, ni de la lluvia, dormimos entre el lodo, los insectos", relataron los que se encuentran en lista de espera.
La Tarde ha documentado diversas historias de quienes pernoctan en las calles con la esperanza de que se desocupen lugares en la secciones I y II de Senda de Vida.
Mientras tanto la saturación persiste, y todos los días hay nuevos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
Son cientos las casas de campaña que se han colocado en el lugar, son familias que esperan asilo en Estados Unidos.