Operación mochila pasa desapercibido

Nuevamente falla la implementación de la técnica de seguridad para los planteles escolares

Por segunda vez en el año, el “Operativo Mochila” que se busca implementar en las escuelas de educación básica en Reynosa no fue aplicado, pese a que las autoridades del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) habían garantizado su inició a través de revisiones aleatorias.

El plan estaba definido para arrancar ayer pero ni la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ni la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) informaron al respecto.

Lo único que se ha efectuado en esta frontera es un plan piloto en la primaria Narciso Mendoza, desarrollado el pasado 29 de enero con el objetivo de definir un protocolo a seguir en las revisiones, por lo que ayer los objetos que introdujeron los menores a las aulas pasaron desapercibidos.

Tampoco se han brindado capacitaciones a maestros o directivos al respecto, e incluso padres de familia todavía desconocen que sus hijos podrían ser sujetos a revisiones de mochilas.

La instrucción de la SET hasta el momento apuntan a que las revisiones se lleven a cabo con el objetivo de eliminar cualquier actividad delictiva o conducta de riesgo, luego de que en Coahuila y Nuevo León en el 2017 y 2020 respectivamente estudiantes asesinaran a maestros, atacaran a sus compañeros y posteriormente se suicidaran.