En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el experto en salud mental, médico psiquiatra Amadeo De León, compartió datos preocupantes respecto al tema: solo en lo que va del año se tiene registro de al menos 25 suicidios consumados, de los cuales 19 fueron hombres y 6 mujeres.
Detalló que la principal causa que orilla a las personas a cometer estos actos son los cuadros depresivos.
Mencionó que debido a temas de confidencialidad y por respeto a las familias, en muchos de los casos los motivos no son revelados, por lo que es difícil saber si existía algún padecimiento psiquiátrico o adicción.
Asimismo, destacó que existe una gran diferencia entre los intentos y los suicidios consumados:
"Una cosa es el intento de querer quitarse la vida y otra es el suicidio consumado; afortunadamente, hay una gran diferencia. Muchos de los que lo intentan no logran hacerlo; de hecho, en suicidios consumados, son muchísimo más los hombres que las mujeres y, en cuanto al intento, son mucho mayores las mujeres que los hombres, quienes no llegan a consumir el acto suicida", refirió De León.
Otra de las prácticas comunes, principalmente entre jóvenes adolescentes, son las auto lesiones, ocupando un 10% del total de casos tratados entre la comunidad psiquiátrica de esta ciudad, mientras que los registros de suicidios consumados ocupan el 0,5%.
Los cuadros depresivos son la principal causa que orilla a las personas a tomar la decisión de quitarse la vida; sin embargo, es común que estos se conjuren con otros factores como el consumo de sustancias tóxicas, la pérdida de algún familiar, la pareja o el trabajo.
"Muchas veces traen la idea o el pensamiento, pero los detiene el contacto con la realidad de que tampoco es tan fácilmente el dolor que van a generar a sus padres, a sus hijos, a su esposa; esto sucede en el momento de crisis, cuando se agregan otros factores, y es ahí cuando toman la decisión de quitarse la vida".
Destaco la importancia de no subestimar cualquier síntoma, ya que lamentablemente, de acuerdo a estadísticas recientes, el 60% de los suicidios suceden en casa.