No quieren más show en debate

Piden a los candidatos no usar las palabras “luchar” y “pelear” en sus discursos porque nada aporta al diálogo democrático y no repetir lo ocurrido en primer encuentro

Para evitar que el próximo debate entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa se convierta en un “show”, la representación de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha pedido eliminar palabras como “luchar” y “pelear” de los discursos.

Al considerar que fomenta practicas violentas, al respecto Bladimir Cortez, presidente del gremio comentó; “Queremos que los políticos dejen atrás esas expresiones que no aportan en nada, que por el contrario solo perjudican el sentir de la ciudadanía, nos quedan alrededor de 20 días de campañas y lo que vimos el domingo fue un encuentro carente de propuestas donde solo se dedicaron a atacar, y pese a las buenas ideas lo que resaltó fueron las provocaciones”. 

El encuentro más próximo al que se ha convocado a los 9 aspirantes a la alcaldía, ocurrirá el próximo miércoles, en una mesa de diálogo abierto organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por lo que Cortez insistió en que los mensajes deben tomar en cuenta el respeto, civismo, tolerancia e interés por preservar la “fiesta democrática” del 6 de junio, en donde los reynosenses saldrán a las urnas. 

“Vemos una contienda muy reñida, en donde los candidatos están más preocupados por pelear que por dar a conocer un mensaje de mejora, nos preocupa mucho, por eso hacemos este llamado a eliminar el odio, las divisiones, desgraciadamente son las elecciones más violentas de la historia, con muchas tragedias”.

Y agregó: “Lo ideal sería que los presidentes de partidos firmen una carta compromiso para que se comprometan a priorizar el bienestar de la población, que no lleven porras ni simpatizantes a los encuentros”.

En la petición de Canirac por llevar a cabo encuentros pacíficos también se incluye a los organismos electorales como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes deben actuar en consecuencia. 

LA SEGURIDAD

En torno a la seguridad que debe tomarse en cuenta para los debates o mesas de dialogo, consideró necesario que el operativo abarque un antes, durante y después de los encuentros.

“Lo que ocurrió el domingo es lo que se debe evitar, los organizadores deben contemplar la seguridad y vigilancia, también los aspectos de la producción como el audio, para que el mensaje pueda llegar a población, que no sea un show”.

Por otra parte no mostró apoyo a la propuesta que han hecho algunos actores políticos para que existan elementos de seguridad pública en las urnas durante el 6 de junio.