¡No hay cupo!

Directivos del albergue Senda de Vida alertan que ya no hay espacio para más migrantes

No hay cupo para más migrantes en Reynosa, por ello el llamado a los centroamericanos que han partido en las últimas horas rumbo a Estados Unidos, va enfocado a evitar su tránsito por la región, que en la actualidad enfrenta una crisis dentro y fuera de los albergues.

Directivos de la casa de asistencia Senda de Vida donde hay más de mil 300 migrantes, incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas, comentaron al respecto. 

“Aunque quisiéramos aceptar a estas personas no podríamos, porque ya no tenemos lugar, incluso tenemos una lista de quienes están esperando, lo ideal sería que no vinieran para acá, que buscaran otra ruta, de lo contrario solo empeoraría la situación”.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido hermético para proporcionar cifras, datos del Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes (ITM) exponen que actualmente Reynosa alberga a más de mil 500 en casas de asistencia, dentro del perímetro de colonias como Aquiles Serdán y Zona Centro, más un extra de 2 mil, en un campamento improvisado en la Plaza de la República.

Siendo este último punto un área verde. 

Mientras tanto, la nueva caravana con cientos de migrantes centroamericanos sigue avanzando hacía la Ciudad de México, para de ahí acercarse a la frontera con Estados Unidos. 

“Los últimos que recibimos fueron los haitianos que también llegaron caminando y con niños, pero desde esa fecha no se han restablecido los llamados, la saturación si es preocupante, hay migrantes que llevan más de un año esperando su trámite de asilo”, agregaron. 

En los últimos meses autoridades mexicanas han frustrado el avance de varias caravanas migrantes desde la zona sur de México.