A diferencia de anteriores lluvias que con intensidad han impactado en Reynosa y la región, las presentadas en las últimas horas solo han dejado encharcamientos en accesos a colonias y vialidades, pero sin mayores afectaciones.
El clima ha sido más benevolente con la ciudad, permitiendo que el paso de las lluvias que se han pronosticado durante la mayor parte de la semana sea controlado con apoyo de los drenes y fluviales de la ciudad.
Los drenes de la ciudad han permitido el desagüe con rapidez del agua que se acumula en las calles y colonias de la periferia ante la presencia de las lluvias y tormentas de las últimas horas. Empero lo han hecho en forma dificultosa ante la cantidad incuantificable de basura y desechos que por arrojarse en la vía pública generan “taponamientos”.
El Dren “El Anhelo” y “Las Mujeres”, así como el Canal Rodhe han representado un apoyo importante para disminuir la presión por causa del agua que se estanca ante el exceso de la precipitación pluvial.
Las lluvias activaron los drenes y canales permitieron liberar el exceso de agua de lluvia y con ello reducir las inundaciones. Por lo que se ha hecho especial énfasis a la comunidad a evitar arrojar basura y desechos sólidos en la vía pública para prevenir desbordamientos.
Sin embargo, hubo necesidad de la intervención de cuadrillas de trabajadores para proceder a la limpieza de las atarjeas de los registros sanitarios en las calles, pues la basura y desechos impedían su desagüe en forma correcta.
Mantener limpias las calles y el drenaje pluvial ayuda a que no se provoquen inundaciones o taponamientos y en consecuencia evitar que haya problemas de inundación que impliquen riesgo a las personas.