Lideran primarias quejas en Codhet

Ocupan el cuarto lugar solo por debajo de instituciones policiacas

Las escuelas primarias ocupan el cuarto lugar de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), al registrar 17 expedientes, solo por debajo de  la Policía Investigadora, agencias del Ministerio Público y de la Policía Estatal Acreditable (PEA). 

En el informe más reciente de este organismo, se detalla que en el quinto lugar, aparecen las escuelas secundarias con 7 casos archivados, al igual que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y de los jueces calificadores.  

Aunque al sumar las quejas de todos los niveles e instituciones educativas, se evidencian 32 expedientes.

La Codhet detalló que las violaciones a los derechos de los menores de edad están entre las principales causas, seguido de la igualdad y al trato digno, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica, prestaciones ineficientes en el servicio público, así como el derecho a la educación. “En esencia los hechos consisten en intimidación de maestros hacia alumnos, agresión sexual entre alumnos, falsas acusaciones, intimidación entre maestros, bullying hacia los alumnos, discriminación y agresiones”, se lee en los documentos proporcionados por la titular del organismo Olivia Lemus Navarro.

En sexto lugar

Por su parte, el Centro de Atención a Menores Fronterizos del Sistema DIF Reynosa, ocupa el sexto lugar con 6 quejas en este 2020, al igual que la comisión estatal de atención a víctimas, tribunales de conciliación y unidades de atención inmediatas de la Fiscalía General de Justicia.