Lideran africanos listas migratorias

Alrededor de 60 extranjeros provenientes del continente africano han llegado a Reynosa

Casi el 50 por ciento de los migrantes que han arribado a esta frontera en lo últimos días, provienen de África, por lo que este sector de la población ha desplazado a los oriundos de Venezuela, Cuba y Guatemala quienes lideraban las listas.

De acuerdo a datos del Albergue Senda de Vida, existen alrededor de 130 migrantes en la actualidad, de los cuales 60 tienen nacionalidad africana, en su mayoría hombres de 30 a 35 años que viajan solitarios.

Aunque también es visible un gran número de mujeres acompañadas con menores.

El resto proviene del Caribe y Sudamérica.

Los africanos tienen un reto extra debido al idioma, por lo que han tenido que aprender pequeñas frases en ingles o español, relacionadas a su origen, motivos, identificación, familia y contactos.

BAJOS NÚMEROS

Pese a la expectativa de que en diciembre la población migratoria fluctuaría en las 2 mil personas, los 130 que permanecen actualmente se suman a otros 100 que se inscribieron en listas de espera, por lo que en total existen 230 extranjeros esperando asilo político en Estados Unidos.

Para no saturar las casas de albergue, algunos han optado por rentar hoteles, casas o cuartos con servicios incluidos en colonias como Aquiles Serdan y zona centro.

"Ellos solamente vienen y se inscriben, posteriormente se les llama para una entrevista en Estados Unidos en la que ellos deben exponer los motivos por los que necesitan el asilo político, la mayoría es por violencia, por que recibieron amenazas" mencionó personal de Senda de Vida.

Aunque los números son bajos los encargados de este inmueble se preparan para un repunte a principios de enero, puesto a que el comportamiento de años anteriores indica que las cifras se elevan hasta en un 70 por ciento.