Todas las escuelas de Reynosa están obligadas a implementar revisiones de mochila desde la semana pasada, como parte de un protocolo de prevención a la violencia que implementa la Secretaría de Educación en Tamaulipas, aunque en la practica son pocos los que cumplen.
Por lo que el titular del área, Mario Gómez Monroy hizo un llamado a los directivos y personal docente para respetar la norma, de lo contrario podían ser sujetos a sanciones. “El operativo mochila es obligatorio en todas las escuelas del estado desde la semana pasada, aunque no existe un lineamiento que diga cómo deben realizarse, ya que son los padres y directivos quienes deben definirlo ya sea en los ingresos, de forma aleatoria, cuando ya estén en las aulas o en receso”.
En esta frontera existen más de 800 planteles de educación básica y pero solo uno, ubicado en la colonia Narciso Mendoza ha informado sobre la aplicación del operativo mochila, aunque de forma piloto.
Mientras que en otras zonas como la sur y centro de Tamaulipas se ha reportado un porcentaje de cumplimiento mayor al 90 por ciento con saldo blanco.
Gómez Monroy pidió comprensión a los padres de familia para efectuar las revisiones sin oposición e indicó que hasta el momento ningún plantel tiene autorización para colocar detectores de metal, aunque los directivos pueden justificar el uso. ”Si ellos creen que esta herramienta es útil deben primero presentar la petición y nosotros autorizar, lo mismo para los centros privados, había un poco e temor de algunos padres al principio por mala información, creían que estarían elementos caninos y policías, ya vieron que no es así, pero falta hacer conciencia”.
El Secretario de Educación informó que se coordinarán con los Centros Regionales para garantizar que todas las escuelas sin excepción revisen las mochilas.