Insiste Maki en adquirir vacunas

La alcaldesa de Reynosa señala que es importe que los municipios apoyen en la vacunación

Luego de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador autorizara a los gobiernos estatales o empresas privadas para comprar biológicos en contra del Covid-19, Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de esta ciudad fronteriza insistió en lo importante que es para los ayuntamientos apoyar. 

A través de su cuenta de twitter, la funcionaria celebró la decisión, pero consideró necesario que se extienda el permiso a los municipios y que así, se pueda comprar la vacuna por forma propia. “Esta muy bien, pero incluyan a los municipios, podemos apoyar”, escribió.

La Tarde  publicó el pasado 21 de enero que el ayuntamiento de Reynosa  cuenta con una bolsa de recursos destinada para la comprar de este antídoto, creada a través de ahorros en diversas partidas públicas. 

La vacuna contra el Covid-19 se aplicó en Reynosa hace unos días, a través de un esquema federal, donde se dio prioridad a los trabajadores de la salud en primera linea de combate.

Si el municipio de Reynosa adquiere la vacuna, se agilizarían las campañas para aplicarla, además de que Ortiz Domínguez ha adelantado que se daría de forma gratuita a la población.

A nivel federal el esquema abarca hasta marzo del 2022, dejando a las personas menores de 40 años en última linea. 

Por lo pronto, la federación ha solicitado a los gobiernos estatales o empresas privadas que estén interesados en comprar la vacuna, que den un informe, donde se anexe la solicitud de compra al contrario de adquisición.

Estos documentos deberán incluir la cantidad,nombre de la farmacéutica, así como a quienes se les aplicarían, a fin de no afectar el plan nacional de vacunación.