Harán operativos contra los cigarros electrónicos

Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios alertó de la prohibición de su comercialización

Desde el pasado jueves, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Reynosa fue alertada de la prohibición de cigarros electrónicos, en lo que respecta a su venta, comercialización e importación con el objetivo de evitar padecimientos pulmonares a raíz del “vapeo”.

El Coordinador del organismo, Adalberto Elizondo Rivera mencionó que estos objetos causan lesiones en las vías respiratorias debido al calentamiento de los líquidos, una mezcla de propilenglicol, glicerina, aromatizante, nicotina y tabaco. “Nos encontramos con un producto peligroso que la Secretaría de Salud reconoció, está prohibido,nosotros ya fuimos notificados por el gobierno federal, por lo que vamos a actuar en consecuencia, se busca prevenir enfermedades en la población que creía que los cigarros electrónicos eran menos dañinos”.

En la notificación que recibió la COEPRIS y que apareció el 20 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se afirma que por lo menos 200 personas, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes tienen una lesión pulmonar grave por utilizar estos dispositivos. 

Entre los riegos del “vapeo” esta la inflamación en vías respiratorias, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en los pulmones, baja oxigenación en la sangre, fallas respiratorias, sensibilidad, así como un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades obstructivas crónicas. 

DECOMISOS Y OPERATIVOS

Elizondo Rivera adelantó que al ser notificados, el organismo debe garantizar que en esta frontera no existan negocios con estos productos, por lo que realizarán operativos para clausurar e incluso decomisar el material. “Tenemos que hacer algo para que estos productos ya no estén en Reynosa, los decomisos tendrán que ocurrir contra aquellos que se sigan vendiendo los cigarros electrónicos, deben entender que hay muchos riegos y que están violando la ley, aún no tenemos fecha para las revisiones pero serán sin aviso”.

Aunque lamentó que no existan datos oficiales sobre cuántos lugares comercializan estos dispositivos, reconoció que la mayoría se ubica en la zona centro, al igual que en plazas donde suelen ofrecerse productos alternativos.

DEBEN TIRARLOS

Al insistir en la gran cantidad de riesgos de estos cigarros, hizo un llamado a la población que llego a adquirirlos para que los desechen. “Es mejor que los tiren, junto con los tanques que sirven para rellenarlos, no es saludable tenerlos, la población debe ser consciente del daño, principalmente de los tanques tienen muchos químicos”.

Recomendó acudir a la COEPRIS para que los cigarros electrónicos se depositen en un contenedor especial que no exponga a otros a su uso.

RIESGOS

Lesiones pulmonares.

Fallas respiratorias.

Sensibilidad.

Cáncer de pulmón.

Baja oxigenación.

Incremento glóbulos blancos.