Hará el INE debate

Las candidatas a la diputación federal 02 tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas, pero será de forma virtual para evitar la propagación del virus de la pandemia

El próximo domingo 16 de mayo, autoridades en Reynosa del Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán un debate entre las 8 candidatas a la diputación federal del distrito 02, como parte de un proceso con el que se busca aumentar el interés ciudadano previo al 6 de junio. 

Aunque por cuestiones de la pandemia sanitaria del Covid-19 esto será de forma virtual, alrededor de las 18:00 horas. 

“Estaremos transmitiendo en vivo este debate a través de las redes sociales de la junta distrital del INE 02, será un ejercicio abierto, en donde daremos el mismo tiempo a todas las candidatas, para ello el día 14 se hará un sorteo con el orden de participaciones, e invitamos a la sociedad en general a formar parte de ello, ya que buscamos que exista un voto informado”, mencionó César Alcántara Avila, vocal ejecutivo del distrito.

El debate se centrará en al menos 6 temas como educación, promoción al voto, generación al mismo, seguridad, promoción de la ciencia y tecnología.

Las preguntas que recibirán las candidatas se elegirán a través de peticiones ciudadanas y estudiantiles. 

“Tenemos plazo libre para que nos hagan llegar sus preguntas, pueden acercarse aquí a la junta distrital o en nuestras redes, todas las preguntas las tomaremos en cuenta y después se hará la selección, pueden participar todos, incluyendo estudiantes”, reiteró Alcántara Avila. 

Por el momento el INE ha tenido acercamiento con 7 de las 8 candidatas a la diputación federal por el distrito 02, sin que alguna se haya negado a participar. 

LOS NOMBRES

En esta ocasión todas las aspirantes a la diputación federal son mujeres, se trata de Dinora Guerra del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Blanca Leticia Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN); Doris Cantú Robles del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Ibsy López del Partido Fuerza por México (FxM); Nora García del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Patricia Gómez de Partido Encuentro Solidario (PES), y Eloisa Castro Diego de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Así como de Olga Juliana Elizondo de la Coalición Juntos Haremos Historia“ integrada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVM).

Y ¿EL OTRO DISTRITO?

Reynosa se conforma de 2 distritos electorales a nivel federal 02 y 09, pero este último todavía no ha definido si también llevará a cabo un debate entre los 8 candidatos, en donde se ubican hombres y mujeres. “Aún no se ha definido algo similar, pero podríamos pactarlo para fomentar en estas prácticas a la democracia“, señaló Antonio Carlos Muñoz, vocal ejecutivo del Distrito 09.