Fluye la fila

Abrieron más espacios para atención en el INE

Al abrir espacios de atención sin cita en los módulos de Reynosa del Instituto Nacional Electoral (INE) se observa un paso más fluido y con menor tiempo de espera.

Aunque las credenciales arriban en un periodo de entre 10 a 15 días después del trámite, aquellos que buscan renovar, reemplazar, modificar datos o la emisión por primera vez tardan entre 20 y 30 minutos. 

“Una vez que llegan aquí les preguntamos qué trámite necesitan, se les revisan documentos y se les da el espacio para que sean atendidos, es más rápido que antes, no se hacen tantas filas”, explicó personal. 

Las atenciones se otorgan conforme se llegue al módulo, en el distrito 02 operan en la colonia Ribereña y Jarachina, y en el 09 en  la colonia Campestre. 

Los dos primeros ubicados en locales de centros comerciales y el último, dentro de la misma sede del INE.

“Para los trámites se requieren tres documentos, el primero es una acta de nacimiento no necesariamente tiene que se actual, pero si necesitan estar todos los datos visibles, son tachones ni borrones, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio”, agregó personal del módulo en la colonia Ribereña. 

En este último requisito aparecen los recibos de servicios básicos como luz, agua, Internet, estados de cuenta bancarios, con una vigencia no mayor a tres meses. 

Al respecto César Alcántara Avila, vocal ejecutivo del primer distrito señaló que se mantiene activa la campaña de credencialización, previo a las elecciones para renovar la gubernatura del estado.

Por ello se exhorta a la población que tiene sus credenciales vencidas, con datos erroneos o que requieren cambio de domicilio a ponerse al día, así como a los jóvenes que hasta el 5 de junio del 2022 tendrán 18 años. 

“El tener la credencial actualizada es muy importante porque sin ella no podrán votar, además es un documento de identidad, hay tiempos programados para actualizaciones, cambios de domicilio, corrección de datos, o emisión por primera vez”.