¡Faltan maestros!

Alrededor de 43 grupos de la secundaria técnica 45 Ignacio Altamirano no han podido tomar clases, ni virtuales ni presenciales, por la falta de docentes

Al menos 43 grupos de la secundaria técnica 45 Ignacio Manuel Altamirano en Reynosa no han podido retomar clases virtuales ni presenciales, debido a la falta de maestros, pese a que la solicitud ya está ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Esto a su vez ha impedido que el resto de grupos pueda regresar a las aulas, ya que la falta de maestros se traduce en 150 horas sin titular, de asignaciones como español, matemáticas, inglés, artes, educación física, taller y otras. 

La Tarde entrevistó ayer al director Francisco Javier Hinojosa Saucedo quien detalló; “No tenemos maestros y eso es lo que nos impide regresar a presencial, si hablamos de horas son 150, hemos llegado a tener hasta cinco asignaturas al mismo tiempo sin personal al frente, entonces estamos esperando la respuesta de las autoridades educativas, nosotros ya presentamos oficios, las solicitudes, solo es cuestión de ellos, que nos indiquen los tiempos, hasta la escuela está limpia solo esperando eso”.

La secundaria está vacía desde marzo del 2020 cuando a raíz de la pandemia por Covid-19 se suspendieron las clases presenciales, esto, aunado a que en los últimos ciclos no se han recibido cuotas de padres de familia ha impedido que la escuela siga el esquema de otras afectadas con la falta de maestros, quienes financian con recurso propio al personal temporal. 

“Hemos tomado en cuenta la situación crítica de la pandemia, la economía está muy mal, así que todo el mantenimiento ha sido con apoyo de los docentes y de padres que vienen a limpiar, cortar hierba”, y agregó; “Ya tenemos dos años desde que inició la pandemia haciendo peticiones a la SET, ahorita tenemos 93 maestros pero nos hacen falta muchos para poder cumplir con toda la cantidad de estudiantes que tenemos, desafortunadamente tuvimos compañeros que fallecieron a raíz del virus, otros que migraron, la situación actual es que tenemos a 43 grupos sin clases, ni virtuales”.

Además de la secundaria 45 de Reynosa, está la técnica 59 con el mismo problema y la supervisión 029 de escuelas primarias, estas últimas dos en conjunto una carencia de al menos 14 maestros

De continuar así, explicó el director Hinojosa Saucedo, los menores tendrían graves afectaciones y retrasos que les impedirían continuar con su formación académica.