Exprimen a ambulantes

Suben tres veces el costo de permisos para trabajar en la calle, ahora deben pagar 2 mil 910 mensuales o 97 pesos por día

La Tarde / Staff 

Personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Reynosa notificó a comerciantes ambulantes que de manera inmediata deben triplicar las cuotas que entregan como pago de permiso, ya que de lo contrario su mercancía podría ser decomisada. 

El pago exigido es de 97 pesos al día, es decir de casi tres mil pesos al mes (2 mil 910), en contraste a los 33 pesos que se entregaban hasta el 30 de junio, con una suma mensual anterior de 990 pesos.

Se trata de cientos de vendedores de aguas frescas, frutas, elotes, antojitos, papas, tortas, ropa, artículos decorativos, accesorios y otros, quienes resultan afectados con la medida. 

El aumento que llegó de manera abrupta, los ha obligado a trabajar en protesta, con la convicción de que no pagarán y que solicitaran apoyo ante cualquier decomiso de mercancía. 

Héctor Regalado Juárez, de la organización de comerciantes pequeños y ambulantes de esta frontera explicó: “Es algo que no es correcto y que no pensamos apoyar, hay compañeros que tienen puestos muy pequeños y que no tienen para pagar, sabemos que en cada administración hay temas de aumento pero en esta ocasión no hubo ni siquiera un diálogo previo, por eso llegamos a la conclusión de que lo mejor es no pagar, estamos en protesta, en huelga hasta que no se normalice o encontremos una negociación”. 

Refirió que en la zona centro hay al menos 200 ambulantes y pequeños comercios que resultarían afectados. “La notificación fue el jueves y desde entonces nosotros estamos pidiendo dialogar con los encargados, para que vean que no es posible que estemos pagando casi 100 pesos al día, de dónde lo sacamos, la situación está bien complicada y ponernos en esta medida sería terrible”.

Al triplicar las cuotas de pago muchos ambulantes se quedarían con un reducido margen de ganancias que los orillaría a dos cuestiones; aumentar los costos al consumidor y hacerlos menos competitivos o provocar que se retiren definitivamente.