La Secretaría de la Defensa Nacional y de Bienestar federal iniciaron ayer la entrega de 12 mil 316 paquetes de enseres domésticos a familias que resultaron afectadas en Reynosa y Río Bravo por las inundaciones del pasado 27 de marzo.
Tras el compromiso realizado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a Reynosa, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, ayer se inició la entrega de la ayuda federal directamente a las casas de las familias que fueron censadas previamente.
Un total de 70 unidades salieron del campo militar hacia diversas colonias, como la Ernesto Zedillo, Juan Escutia y ampliación Las Delicias, donde las familias ya esperaban con documentos en mano para recibir el apoyo.
Los paquetes de enseres domésticos incluyen refrigerador, estufa, colchón, ventilador, licuadora y batería de cocina, siendo un total de 73 mil 890 artículos.
El General de División, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Cuarta Región Militar, acompañado de Luis Lauro Reyes Rodríguez, titular de Bienestar Social en Tamaulipas, informó que esta acción se enmarca en una de las cinco misiones orgánicas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional: el auxilio a la población civil en casos de desastre.
Recordó que el pasado 27 y 28 de marzo fuertes lluvias afectaron 215 colonias en Reynosa y otras 78 en el municipio de Río Bravo. Durante la fase de auxilio del Plan DN-III-E, 760 elementos del Ejército y la Guardia Nacional brindaron apoyo a más de 56 mil personas.
Se evacuaron a mil 967 personas a albergues temporales y se distribuyeron tres mil 719 raciones de comida.
En la fase de recuperación se limpiaron más de 16 mil metros cuadrados de calles y se retiraron mil 120 metros cúbicos de lodo y escombro.
La actual etapa contempla la entrega casa por casa de paquetes de enseres con apoyo de 70 vehículos militares. El operativo arrancó en Reynosa y seguirá en Río Bravo.
COMPROMISO DE PRESIDENTA
* En su reciente visita, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto al gobernador Américo Villarreal, se comprometió a dar apoyo económico y enseres a los damnificados
* La entrega del recurso económico, por la cantidad de ocho mil pesos, ya se cumplió
* A partir de ayer, autoridades federales entregaron enseres
* Casa por casa recorrerán colonias para cubrir lista de familias censadas
* Reciben refrigerador, abanico, estufa, licuadora, colchón y vajilla.
Repartirán apoyos durante 2 semanas
El delegado de la Secretaría de Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, informó que durante el primer día de entrega de apoyos federales distribuyeron, aproximadamente, mil 200 paquetes de enseres domésticos a familias damnificadas por las lluvias recientes, y estimó que el operativo concluirá en un plazo aproximado de dos semanas.
Estos apoyos forman parte del compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a la región.
A menos de un mes de su recorrido por las zonas afectadas, los paquetes ya comenzaron a llegar a los hogares.
El delegado exhortó a la ciudadanía beneficiaria a permanecer en sus domicilios y tener a la mano su identificación oficial y el comprobante previamente entregado, con el fin de facilitar y agilizar la entrega.
"El Gobierno federal está cumpliendo la palabra; nuestra Presidenta vino de visita, escuchó a la gente, y en un mes ya estamos entregando los enseres; es una respuesta rápida y comprometida con quienes más lo necesitan", destacó.
Cristina Morales García, una joven madre de familia de la colonia Delicias, también compartió su alivio. "Estoy muy feliz de recibir hoy mi estufa, colchón, refrigerador y todo lo que nos mandó la Presidenta; los primeros días no teníamos ni en qué dormir, hoy, poco a poco nos vamos recuperando", dijo con una sonrisa.
Domitila Vicencio, adulta mayor de la colonia Zedillo, expresó su tristeza por su hijo, quien no fue censado, el cual vive a un lado de su domicilio ubicado en la calle Dos de esta colonia "Me siento feliz por una parte, pero mi hijo lo perdió todo, ese día estaba trabajando y no lo apuntaron; no recibirá nada, a nosotros nos llegó el agua hasta la mitad de la casa, todo perdimos".
Mientras avanzan los días y los camiones recorren más colonias, crece el sentimiento de que la ayuda está llegando no sólo en forma de objetos, sino como un mensaje claro: no están solos.