El agua como negocio

El agua se convirtió en un producto más que se cotiza en las Bolsas de Valores

El largo proceso de la privatización del agua tuvo un avance significativo cuando el vital líquido fue asumido como un comodity más que cotiza en Wall Street. Exactamente lo que sucedió es que el derecho de uso del agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York. Es decir, ahora los inversionistas pueden apostar sobre la escasez o abundancia del agua para un futuro cercano, tan cercano como este 2021.

Esto ya se veía venir, por ello, el 21 de marzo de 2006, se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y el Agua y en Contra de su Privatización y el boicot al IV Foro Mundial de Agua.

Se dijo entonces que a puertas cerradas, los gobiernos del mundo están negociando el Acuerdo General de Comercios y Servicios (GATS por sus siglas en ingles) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su fin es la liberalización de los servicios públicos como el agua, la salud, la educación, el transporte público y la energía eléctrica. 

Con esto, el mercado del agua debe ser sometida a las leyes del mercado y a la competencia entre grandes corporaciones transnacionales. Estas últimas reciben apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de los poderosos países industrializados. 

El Banco Mundial estima el mercado del agua mundial en 10 billones 400 mil millones de pesos. En este mercado combaten las grandes empresas transnacionales como las empresas francesas Vivendi y Suez o las empresas alemanas RWE y E.ON. Las empresas Suez, RWE y Vivendi dominan más del 70% del negocio del abastecimiento del agua en el mundo. 

Hay que ver el proceso de privatización del agua también asociado con la financiación y construcción de presas en todo el mundo junto con el negocio del agua embotellada. México tiene el primer lugar en el consumo de agua embotellada en América Latina, industria dominada por cuatro empresas transnacionales: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone. 

En este contexto se presenta el IV Foro Mundial del Agua (FMA), “donde las grandes Corporaciones Transnacionales (CT) y sus gobiernos aliados exponen la agenda a seguir en torno al recurso agua. En el FMA se dan cita las principales CT interesadas en el recurso económico del agua, las IFI, los organismos multilaterales, representantes de los gobiernos y científicos y especialistas, junto con algunas Organizaciones No Gubernamentales que hacen eco de las políticas neoliberales”.

Pero el mundo ya ha sido testigo de los impactos catastróficos de las privatizaciones del agua en muchos países del mundo como Ghana, Sudáfrica, Bolivia, Argentina, Canadá e Inglaterra. La síntesis de los impactos para la población son los siguientes: -No hay consideración para objetivos económicos comunitarios/colectivos. Para los proveedores privados solo cuentan la maximización de sus ganancias y los cursos de las acciones en la bolsa de valores. 

PRECIOS AL ALZA 

 En Inglaterra por ejemplo, subieron las tarifas 50% después de la liberalización del mercado de agua. El aumento de las tarifas en la ciudad boliviana de Cochabamba causó la conocida “guerra del agua” donde el pueblo se levantó y tomó las calles para rechazar a la corporación estadounidense Bechtel. 

La calidad y seguridad disminuye: Una mayor aparición de enfermedades como la hepatitis A y el descuido de la infraestructura. Las multas del estado o las demandas de compensación de daños surgidos salen más baratos para las CT que el mantenimiento de la infraestructura o de la calidad del agua

El estrechamiento del abastecimiento: Las CT cortan el agua a quienes no pueden pagar las tarifas. Después de esta medida drástica, en la provincia de Kwa zulú- Natal de Sudáfrica, la gente empezó a beber agua de un río contaminado que causó una epidemia de cólera. 

Pérdidas de puestos de trabajo: Empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector del agua y al mismo tiempo, un crecimiento de los salarios de altos funcionarios de las CT.