Defrauda a familias Constructora Aryve

Adquieren viviendas y departamentos en Loma Bonita; a dos años presentan fallas. Un especialista documentó el caso y detectó alrededor de 150 irregularidades en la edificación y entrega de los inmuebles

Lo que prometía ser el departamento de sus sueños, terminó convirtiéndose en una pesadilla para varios ciudadanos de este municipio.

Tras adquirir una vivienda en el fraccionamiento Loma Bonita Residencial por alrededor de un millón 780 mil pesos, los propietarios pronto descubrieron que las condiciones del inmueble no correspondían a lo que les habían prometido.

Con el paso del tiempo, sus gastos aumentaron de manera considerable debido a múltiples fallas y desperfectos.

Desde demoras en el trámite inicial, inundaciones, daños estructurales en los edificios, paredes desviadas, columnas desproporcionadas, tuberías ineficientes, hasta problemas eléctricos que obligan a los residentes a extraer los cables del subsuelo de la vivienda.

Estas situaciones han afectado lo que en un inicio fue un proyecto atractivo bajo el argumento de la plusvalía, pero hoy, a casi dos años de haberse mudado, los residentes continúan luchando por mantener sus hogares de pie.

 

Decidió confiar

Uno de los departamentos más afectados en este complejo habitacional, ubicado por salida a Monterrey, es el de Nereyda Ávila, que adquirió su propiedad en el año 2023.

A pesar de haber notado desperfectos antes de firmar el contrato, decidió confiar en la Constructora Aryve, que le aseguró resolver los problemas en un lapso de 15 días; no obstante, recibió su vivienda con fallas que iban desde la puerta de entrada hasta la de salida, incluyendo una tubería defectuosa en el lavabo de la cocina.

Según su testimonio, las aguas residuales, provenientes de los departamentos superiores, subían por las tuberías de su hogar inundándolo y generando malos olores de manera constante.

Además, su aire acondicionado minisplit, adquirido junto con la vivienda, presentó fugas tan sólo tres meses después de habitarla.

Más de un millón 780 mil pesos pagaron por departamento.


Sin conexión al drenaje

Lo más alarmante fue que su casa fue entregada sin conexión al drenaje; el desagüe estaba aterrizando directamente a la tierra.

Tuvo que solucionarlo conectándose al drenaje del departamento vecino, con el riesgo de que, debido a la inclinación de la instalación, las aguas negras pudieran regresar a su hogar.

También enfrentó fallas eléctricas que la llevaron a romper el piso y parte de la pared para extraer el cableado, atarlo a una camioneta y reemplazarlo por uno adecuado, logrando que la constructora cubriera el gasto.

Otra residente, quien prefirió mantenerse en el anonimato debido a que mantiene una demanda activa ante Profeco, también reportó múltiples fallas: paredes visiblemente desviadas, marcos de puertas descuadrados y errores de construcción en las paredes que sostienen las ventanas. Además, su departamento fue entregado sin las líneas de gas prometidas.


Alberca representa un riesgo

La zona de amenidades tampoco se salva de las fallas. La alberca exclusiva para estos departamentos presenta deterioro, piezas del techo del área de asadores se desprenden con facilidad generando temor de que puedan caer sobre alguien, y en su interior hay tornillos expuestos y azulejos rotos, lo que representa un riesgo de cortes.

Fuera de los departamentos, los vecinos de viviendas independientes también enfrentan problemas con la Constructora Aryve, que no les permite realizar una obra que buscan costear ellos mismos con el objetivo de mejorar el acceso y el funcionamiento de los portones.

...Pero tampoco les permiten hacer mejoras

La señora María Dolores Ángel Hinojosa, presidenta del Consejo Administrativo del sector residencial y residente desde el año 2010, se ha mantenido organizando a los vecinos en busca de una solución definitiva.

"La empresa nos detuvo la obra para que los portones pudieran ser corredizos y no nos han resuelto; lo que estamos solicitando es que el representante legal nos resuelva o que haya otro representante legal", expuso.

Los residentes están cansados de la insistencia con la que deben gestionar para que sus quejas sean escuchadas, argumentando que el precio que pagaron no corresponde con la calidad de las viviendas entregadas, cuyas fallas persisten y, en muchos casos, se agravan.

En un esfuerzo colectivo por sustentar sus denuncias, los vecinos contrataron a un perito profesional que revisó a fondo cada uno de los departamentos.

El especialista entregó un informe técnico de 55 páginas, en el cual se enumeran alrededor de 150 desperfectos específicos, respaldando con detalle las fallas estructurales, instalaciones inadecuadas y condiciones de riesgo presentes en Loma Bonita Residencial.


LO QUE DESCUBRIERON

Se presentan problemas de inundación


Daños estructurales en los edificios

Las paredes están desviadas

Las columnas están desproporcionadas

La tubería resultó ineficiente

Problemas eléctricos que obligan a los residentes a extraer los cables del subsuelo de la vivienda.