El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Reynosa, a través de su directora Cynthia Colín Franco, emitió una alerta sobre los riesgos a la salud que representa el uso de vapeadores, dispositivos que se han vuelto populares, especialmente, entre jóvenes y adolescentes.
Durante una entrevista, Colín Franco advirtió que existe una falsa percepción de seguridad en torno a estos dispositivos, comúnmente conocidos como vapeadores, que muchas veces se consideran una alternativa "inofensiva" al cigarro convencional.
"Es necesario que tanto jóvenes como adultos comprendan que estos productos no son seguros, contienen nicotina, productos químicos y metales pesados que pueden dañar gravemente el organismo", señaló.
Entre las consecuencias más preocupantes del uso prolongado de vareadores, el CIJ enlistó daño pulmonar y problemas respiratorios, alteraciones en el desarrollo del cerebro, especialmente en menores de edad y riesgo de adicción a la nicotina y otras sustancias.
Cynthia Colín subrayó la urgencia de implementar campañas informativas en escuelas, hogares y espacios comunitarios para frenar la normalización de estos dispositivos y prevenir su consumo desde edades tempranas.
"No pongas en riesgo tu bienestar ni el de quienes te rodean, infórmate, cuídate y acércate a los Centros de Integración Juvenil para orientación gratuita y profesional", concluyó.
Para más información sobre los efectos del consumo de estas sustancias o para solicitar apoyo la ciudadanía puede acudir al Centro de Integración Juvenil ubicado en Ferrocarril Poniente 101, colonia Fernández Gómez, o en nuestra página de Facebook CIJ Reynosa.