Cumple un año la cuarentena

En un año se han acumulado 50 mil 400 caso positivos y más de 4 mil 500 fallecimientos

Hoy se cumple el primer año de la cuarentena en Tamaulipas por el Covid-19, lo que implicó modificar nuestro estilo de vida en aspectos educativos, familiares, convivencia y de recreación.

El acumulado de casos ha superado ya los 50 mil 400, con más de 4 mil 500 defunciones, siendo Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Ciudad Madero los municipios con mayor incidencia.

El primer paciente de Covid-19, de acuerdo a los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, se confirmó en Tamaulipas el 16 de marzo, a través de un hombre de 55 años originario de Malasia que radicaba en Tampico. 

Mientras que en Reynosa el primer caso se confirmó días después a través de una mujer de 23 años que había regresado de un vuelo internacional.

LOS MESES

Durante marzo, abril y mayo del 2020 los casos eran aislados y las cifras ni siquiera llegaban a los mil, por lo que se decidió crear un protocolo de apertura comercial llamado “nueva normalidad”, que puso a prueba el comportamiento social.

Conforme avanzaron los días, el incrementó los casos fue evidente hasta sumar en junio, julio, agosto y septiembre más de 30 mil.

En este periodo, la entidad enfrentó su peor momento sanitario, con ocupaciones hospitalarias de entre el 80 y 90 por ciento, por lo que algunos enfermos debían ser atendidos desde sus vehículos, priorizando las camas a los más enfermos. 

La falta de medicamentos en contra de la enfermedad persistió por varias semanas, el gel, cubrebocas, sanitizantes y otros artículos de limpieza tardó en llegar, al igual que los tanques de oxigeno, que fueron causantes de que algunos durmieran afuera de los negocios esperando turno. 

Para octubre, noviembre y diciembre, el último trimestre del 2020 la cantidad de casos llegó a los 38 mil.

En enero del 2021 ocurrió un rebrote que subió las cifras a 45 mil casos y en la actualidad, los contagios van en 50 mil 426. 

EL PANORAMA ACTUAL

En el primer año de esta cuarentena la esperanza se mantiene en la vacuna del Covid-19 que comenzó a aplicarse para los trabajadores de la salud en enero y que mantiene fechas pendientes de arribo para continuar con los esquemas a los adultos mayores de 60 años, personas de 50 años o más, luego las de 40 y finalmente menores de 30 años.

El coronavirus ha dejado a nuestro estado con contrastes epidemiológicos, hay municipios que permanecen en color verde, amarillo, naranja y rojo, pero a un año, solo Mainero tiene cero casos.