Culmina plazo para Declaración Anual

Autoridades hacendarias revelaron que ahora podrán aplicarse sanciones, recargos o multas

Concluyó el plazo legal para la presentación de la Declaración Anual, correspondiente al ejercicio fiscal anterior, pero aún pueden hacer el trámite ante el SAT, sólo que se considera extemporáneo.

El Servicio de Administración Tributaria exhortó a las personas físicas a cumplir con esta obligación para evitar sanciones, recargos o multas.

La declaración permite, entre otras cosas, solicitar devoluciones por saldos a favor y mantenerse al corriente.

Además, el SAT informó que el tiempo promedio de devolución para quienes resulten con saldo a favor es actualmente de ocho días hábiles, un plazo considerablemente menor al estipulado por el Código Fiscal de la Federación, que es de hasta 40 días hábiles posteriores a la solicitud.

El trámite puede realizarse de forma digital, para lo cual se requiere contar con RFC, contraseña y, en algunos casos, la firma electrónica (e.firma), y en el portal los contribuyentes pueden consultar precargas de ingresos, deducciones y retenciones, así como realizar ajustes antes de enviar la declaración.

El cumplimiento de la Declaración Anual es una obligación fiscal, por lo que pese a que terminó el plazo, los contribuyentes deben hacer el trámite.