Covid-19 golpea a agentes de Tránsito

Sólo hay 20 elementos por turno y se tuvieron que reorganizar las rondas de trabajo, ya que hay efectivos contagiados de coronavirus

Sólo hay 20 elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad trabajando por turno en Reynosa, debido a una alza en los contagios de Covid-19, por ello, los directivos han tenido que reorganizar sus grupos, reconoció el director local de Tránsito, Mario Soria Stamatio. “Somos una corporación que ha sufrido los efectos de esta pandemia, ahorita tenemos a cinco elementos en cuarentena, quienes dieron positivo a la enfermedad y que no tienen acercamiento con nadie, están resguardados, estamos trabajando así para no ponerlos en riesgo a ellos ni al resto de la corporación”.

Aunque no brindó detalles sobre el estado de salud de los uniformados contagiados, que en promedio ascienden a cinco, garantizó que éstos reciben tratamiento médico y vigilancia desde casa. 

Por ello la cantidad total de uniformados activos para toda la ciudad asciende a 40, con la suma de dos turnos. 

En la re-organización de turnos participaron coordinadores, comandantes y secretarios en materia de seguridad. 

“Tenemos 20 elementos aproximadamente ahorita trabajando por turno, y 30 patrullas, los números que doy son tomando en cuenta las incapacidades por Covid, el mensaje para los elementos es que reposen, que no bajen la guardia y no contagien a su familia, estamos organizándonos para tener presencia en los puntos de mayor incidencia delictiva, a su vez de poder responder los llamados viales”. 

Al no existir una policía municipal, los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Reynosa deben de vigilar  la integridad de poco más de 704 mil 700 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó dentro de esta frontera en el más reciente censo de población y vivienda. 

Por lo que al tomar en cuenta a los 40 elementos activos, se traduce en que hay un tránsito por cada de 17 mil 600 personas. 

Frente a este panorama, hace uno días el Ayuntamiento de Reynosa aprobó al menos una veintena de nuevas funciones a los uniformados, a través de la política de “Eco-tránsitos”. 

Bajo la premisa de que sería un proyecto a prueba de un año, y que debería contratarse más personal. 

Pero, hasta el momento, las autoridades no han informado cuándo ni en qué cantidad se harían las capacitaciones o procesos para contratar, tampoco la fecha de arranque. 

CERO TOLERANCIA

Por otra parte, Soria Stamatio sentenció que los uniformados han sido sometidos en los últimos días a un esquema de cero tolerancia a malas prácticas. 

“Si llegan a existir comentarios de que estamos siendo duros, nosotros nos respaldamos con dar cumplimiento a las leyes, claro que hay molestia porque están saliendo de su zona de confort, pero el inconforme o el que no quiera trabajar, ni seguir instrucciones puede poner su denuncia en contraloría o puede renunciar”.