Buscan lugares para migrantes

La organización Médicos Sin Fronteras quiere un diálogo con las autoridades municipales para ayudar a los migrantes que duermen en las calles y que necesitan baños públicos

Tras la denuncia que presentó La Tarde sobre la falta de baños públicos para los miles de migrantes que pernoctan en las calles, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que esperan dialogar con autoridades municipales a fin de encontrar una solución rápida. 

A través de la búsqueda de espacios en los refugios ya existentes, donde los foráneos puedan asearse, además de tener alimento, acceso a la salud y seguimiento a sus trámites. 

Al referirse a las instalaciones de Senda de Vida II, el equipo de comunicaciones de MSF indicó: “Como única organización trabajando en temas de salud en Senda de Vida II, vemos que ahí persisten algunos varios en el acceso para la población migrante, y estamos insistiendo en tener un espacio con la municipalidad para poder encontrar soluciones a estas problemáticas”.

El arribo constante de nuevos migrantes ha orillado a extender campamentos callejeros en la colonia Aquiles Serdán, justo afuera de las casas de asistencia.

Los migrantes se colocan con casas de campaña junto con sus familias, siendo dependientes de la caridad para alimentarse.

Pero al tratarse de sus necesidades fisiológicas y labores de aseo, ellos improvisan en terrenos baldíos o esquinas. “Es cierto que ha habido problemas con el acceso a baños para la población migrante pero en los últimos días hemos visto algunas mejorías gracias al trabajo de organizaciones, sociedades civiles e incluso de la municipalidad”, agregaron.

Se estima que alrededor de 10 mil migrantes estén en Reynosa con la intención de cruzar hacía Estados Unidos. 

Pero de esta cantidad, menos de 3 mil han conseguido cupo en un refugio.