Ante los brotes de sarampión registrados a nivel nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Reynosa anunció el arranque de una campaña intensiva de vacunación. Se prevé la aplicación de 3 mil 500 dosis de vacunas SR y SRP -contra sarampión, rubéola y paperas-. Antonio Gaona Rodríguez, director del ISSSTE Reynosa, comentó a El Mañana que se encuentran a la espera de la llegada de las vacunas, las cuales serán aplicadas inicialmente a la población derechohabiente. La estrategia contempla también la atención a población abierta, con el objetivo de prevenir la enfermedad y proteger a la población, pese a que Tamaulipas se mantiene, hasta el momento, sin casos confirmados. "Tamaulipas es el único estado, uno de los pocos estados donde no hemos registrado absolutamente ningún caso, nos da la ventaja de poder recibir como se merece el sarampión ¿y cómo va a ser esto? bueno vamos a hacerlo a través de las campañas de vacunación, estamos en la espera de recibir 3 mil 500 dosis de vacuna de las de la SR y la SRP, vamos a hacer campañas de de vacunación extra muros", dijo.
EN CENTROS DE TRABAJO Y ESCUELAS
Como parte de las acciones preventivas, el ISSSTE ya inició la vacunación del personal de salud del hospital, alcanzando una cobertura cercana al 95 %. La meta es llegar al 100 % en los próximos días. Además, se implementarán campañas de vacunación extramuros en dependencias, centros de trabajo y escuelas, con el propósito de ampliar la cobertura y completar esquemas de vacunación pendientes.
ENFOCADOS A MENORES Y ADULTOS MAYORES
El director recalcó que se dará especial atención a dos grupos considerados de mayor vulnerabilidad: niñas y niños menores de 5 años, así como personas adultas mayores de 65 años. Sin descuidar al resto de la población, se desarrollarán cursos de inducción y capacitación sobre el sarampión, enfocados en medidas de prevención, esquemas de vacunación y prácticas de higiene básicas.
MÓDULO PERMANENTE EN ISSSTE
La campaña también contemplará la instalación de un módulo de vacunación permanente dentro del hospital, con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. "Desgraciadamente en nuestra población al último minuto andamos haciendo todo, no planeamos, no queremos vacunarnos, hay una serie de desinformación y bueno no queremos que nos pase lo que nos pasó en otras en otras pandemias, queremos que ahora sí estar vacunados, estar protegidos que nuestra población esté educada respecto a esta situación y sobre todo número uno que tengamos la vacuna y número dos que tengamos la educación suficiente para poder acudir a los centros de vacunación". El director del ISSSTE Reynosa hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a vacunarse y a completar sus esquemas, recordando que la vacunación es una responsabilidad compartida entre autoridades y población. "Invitarlos a todos a vacunarse, no hay de otra, no se vale que un bebé fallezca por un sarampión, no se vale que un abuelito se nos vaya por un sarampión, tenemos todas las situaciones para poder cubrir esto".