Alistan elección

Inician preparativos en Reynosa para elección 2022

Desde Reynosa se ha dado el banderazo de salida al proceso electoral para renovar el 5 de junio del 2022 la gubernatura de Tamaulipas, con la instalación del consejo encargado de monitoreo, revisión y atención a lo referente del Instituto Nacional Electoral (INE).

César Alcántara Ávila vocal ejecutivo del distinto 02 refirió que a diferencia de otros procesos, la renovación de gobernador estará a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el INE, siendo esta última instancia la responsable de dar a conocer los resultados preliminares de las 23:00 horas. 

“Somos un organismo nacional pero con las reformas electorales tendremos en esta ocasión, la responsabilidad compartida con el Ietam, desde el INE nos encargaremos del cierre informativo de la jornada y también de dar a conocer el conteo rápido, de hecho se dará a conocer el mismo día de las elecciones (5 de junio) después de las 11 de la noche”.

El anuncio que se haga ese día será preliminar en base a las tendencias.  

Durante el banderazo del INE se dijo que entre las responsabilidades que tendrán está el al monitorear y administrar temas como capacitaciones, ubicación de casillas, planeación, conteos, anuncios y contratación de personal. 

Alcántara Avila, refirió que la coordinación que tendrán con el Ietam permitirá generar mayor confianza en los electores, al ser dos organismos independientes con responsabilidades compartidas. 

“El Ietam llevará los computo de la elección, recibirá y entregará la documentación y material electoral, aparte el día de los votos será quien reciba los paquetes electorales en cada consejo que se instale, será una responsabilidad compartida con la que daremos confianza al elector al ser órganos independientes”.

Con respecto a las contrataciones de capacitadores y asistentes electorales, refirió que las 130 plazas disponibles continuarán abiertas hasta el 7 de enero, con salarios que alcanzan hasta los 17 mil pesos mensuales.