Alertan de focos rojos en Comapa

Regidor considera que es insuficiente la inversión de mil 700 millones de pesos realizados en infraestructura

Durante el 2022, según el balance de obras que en forma conjunta ejerció el Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en los últimos 18 meses se han invertido 210 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, mejora en cárcamos y en redes de suministro de agua y tratamiento.

Sin embargo, durante los últimos 6 años, el presupuesto asciende hasta en 1mil 700 millones de pesos, es decir durante ese periodo se ha gastado casi lo que corresponde a un año de presupuesto en la ciudad. 

Durante el periodo de noviembre de 2022 a marzo del 2023. A través de la página oficial del Ayuntamiento de Reynosa se han destinado 39 millones de pesos a Comapa en obras de infraestructura. 

Todo lo anterior, resulta insuficiente, pues el diagnóstico real que posee el Cabildo y que fue desvelado el pasado lunes, refleja y demuestra que la Comapa se encuentra en números rojos operativos y por ello urge la necesidad de participación de inversión pública y privada.

El regidor Salvador Leal Garza (Morena), así lo informó en plena sesión de Cabildo, cuando informó a sus pares que la Comapa atraviesa por una situación económica difícil, sin capacidad para mejorar la capacidad de distribución y servicio a los ciudadanos.

Por lo que la concesión de aguas residuales a una empresa privada con origen en Bruselas, Bélgica, representa una tabla de rescate para apoyarla y sacar adelante los proyectos pendientes de infraestructura y obras necesarias en el corto plazo antes de que sobrevenga el caos.

Los números de Comapa son rojos y alarmantes, pese a la millonaria inversión del Ayuntamiento de Reynosa, no ha sido posible sacarla a flote económicamente.