Afectarán a migrantes locales, nuevas reglas de asilo político

En Reynosa hay más de 800 en lista de espera, quienes tienen en promedio 1 y 2 meses

Las nuevas reglas de asilo político que anunció Estados Unidos afectarán a los más de 800 migrantes que están en lista de espera desde Reynosa, ya que la mayoría no cumple con ninguno de los 3 acuerdos que se exigen, como el ser víctimas de trata de personas, pertenecer a un país que no tenga acuerdos a favor de refugiados o contar con  antecedentes de una solicitud de asilo negada en una tercera nación.

Los migrantes locales, buscan vivir en el vecino país por violencia, amenazas de pandillas, pobreza, censura, bajos salarios o cuestiones políticas.

Aún así, quienes tienen en promedio 1 y 2 meses en la espera no pierden de la esperanza de ser llamados en los próximos días.

“Hemos atravesado por un proceso difícil para llegar hasta aquí, no nos pensamos rendir, hemos sufrido, pasando hambre, tristezas, desesperación, esperamos que esto solo sea una amenaza y que no sea real, nosotros solo queremos una mejor vida, queremos trabajar, ser personas productivas”. Expresó Clarissa, proveniente de Venezuela.

Los grupos de migrantes que han llegado a Reynosa pertenecen en gran medida a Venezuela, seguido de Cuba, Honduras y Guatemala, aunque recientemente llegaron de Rusia y diferentes partes de África.

La nueva norma que bloquea el pedido de asilo político en territorio estadounidense también incluye a menores de edad que cruzan la frontera solos.

El anunció que hizo el gobierno de Estados Unidos tiene como finalidad frenar la llegada masiva de personas, especialmente centroamericanos a la frontera sur con México.