Advierten seguirán protestas

Durante más de cuatro horas permaneció cerrado el puente internacional Reynosa-Pharr por bloqueo de los productores de sorgo

Campesinos de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y del valle de San Fernando bloquearon, ayer viernes, el puente internacional Reynosa-Pharr, movimiento en el que se registró un conato de violencia entre manifestantes y choferes de transporte de carga que llegaron a los puños, sin que derivara a mayores.

Guillermo Aguilar Flores, presidente del Frente de Productores Agropecuarios de Tamaulipas y personas que le acompañaron, defendían su postura de cerrar el cruce internacional para exigir justicia y mejorar el precio de la tonelada de sorgo.

Desde ese lugar los campesinos exigieron y demandaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum  para que se les brinde una compensación agregada al precio del grano de un total de $6,000.00 por tonelada.

Los manifestantes arribaron al puente al filo de las 11:00 horas y se retiraron de ahí minutos después de las 15:00. Con lonas colocadas en los portones de entrada del puente los demandantes advertían que el campo está en la ruina  y que por eso es la necesidad urgente de contar con un buen precio y compensación.

SURGE LA VIOLENCIA

Al transcurrir de las horas, los choferes afectados por el bloqueo  pidieron a los manifestantes que los dejaran trabajar y que se alejaran de ahí para que autoridades aduaneras abrieran nuevamente los portones, pero los campesinos se negaban.

Luego, sobrevinieron los gritos por parte de los conductores y las palabras altisonantes para que los campesinos abandonaran el lugar y, ante la negativa de estos últimos, surgió la violencia y los grupos antagonistas se enfrascaron en una batalla campal, que por momentos amenazaba por generalizarse.

Posterior a esto terminó la bronca, pero no el bloqueo.

La presión de los choferes continuó contra quienes bloqueaban el puente y arrancaron por la fuerza las lonas de los portones. Posteriormente, los siguieron presionando hasta que los relegaron hasta la banqueta del acceso al cruce, pero aun así ahí permanecieron los manifestantes hasta después de las 15:00 horas, para finalmente retirarse del sitio.

En la manifestación de protesta no se observó al líder local del sector agrario, Gabriel Armendáriz Escobedo.