Matamoros, Tamps.
A pesar de la creciente registrada en el río Bravo debido a los escurrimientos provenientes del lado estadounidense, no existe ninguna alerta de riesgo para Matamoros, aseguró Marco Antonio Hernández Acosta, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD).
El funcionario explicó que los escurrimientos actuales están siendo analizados y monitoreados por las autoridades hídricas, y se estima que representarán un beneficio importante para el sistema de presas, en particular para la Falcón, que actualmente se encuentra en niveles bajos.
"Son escurrimientos importantes que vienen desde Estados Unidos. Aunque hay una creciente en algunos puntos, en el caso de Matamoros no hay motivo de preocupación: el agua va a llegar a la presa Falcón, y eso es positivo para nosotros", indicó Hernández Acosta.
El gerente detalló que el nivel habitual del río Bravo en Matamoros es de alrededor de 4 metros, por lo que los escurrimientos —calculados entre 2 y 4 metros cúbicos por segundo— no representan un riesgo de desbordamiento ni de afectaciones para la ciudad.
Actualmente, la presa Falcón se encuentra al 12.5% de su capacidad, por lo que el incremento en el caudal ayudará a fortalecer el almacenamiento de agua para el futuro. "Toda el agua que está entrando será controlada desde la presa. Desde ahí se regula lo que llega a Matamoros", puntualizó.
Por último, Hernández Acosta subrayó que aunque en otras regiones como Nuevo Laredo o Guerrero puede haber alguna alerta, en el tramo que corresponde a Matamoros no se contempla ningún tipo de emergencia hídrica.