Sembradíos de sorgo, en riesgo de perderse

Los cultivos que aún no han sido trillados están en riesgo de perderse, ya que el grano podría renacer

San Fernando, Tamps.

Un total de 26,794 hectáreas están en riesgo de perderse al no poder trillarse por el exceso de humedad en que se encuentran los predios agrícolas, aseguró Griselda Dávila Beaz.

La dirigente del Comité Municipal Campesino en San Fernando aseguró que las copiosas lluvias que se han venido presentando en la región paralizaron por completo las actividades de trillas.

Agregó que los sembradíos que aún no han sido trillados están en riesgo de perderse, ya que el grano podría renacer o, simplemente, perder peso al humedecerse y volverse a secar.

Reveló que hasta el momento se han trillado 229 mil 007 hectáreas de las 255 mil que se sembraron dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, también conocido como "temprano".

De acuerdo al último reporte emitido por el Distrito 157 de la Secretaria de Desarrollo Rural, hasta el momento se han trillado 180 mil 596 en el municipio de San Fernando, 44 mil 926 en la localidad de Méndez, 2 mil 150 en Burgos y  mil 335 en Cruillas, Tamaulipas.

Dávila Beaz informó que lo anterior representa el 89.53 por ciento trillado hasta el momento, dando un rendimiento de 2.08 toneladas por hectárea.