Secundaria de Altamira destaca en ciencia y tecnología

Alumnos de ese plantel obtienen el pase a los estatales en el Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias Tamaulipas 2021 en su edición número 23

Altamira, Tam.- Con un trabajo evidente de excelencia, durante más de una década la Escuela Secundaria General "Joaquín Contreras Cantú" ha logrado importantes triunfos académicos de sus alumnos sobre todo en ciencia y tecnología, en donde han representado al municipio de Altamira a nivel internacional.

Ahora, alumnos de ese plantel han destacado una vez más al obtener el pase a los estatales en el Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias Tamaulipas 2021 en su edición número 23, que es convocada por Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).

Destacan dos innovadores proyectos como el Peluche Interactivo para personas con trastornos de ansiedad y una hebilla detectora de objetos para personas con problemas visuales.

El primeros de los prototipos fue desarrollado por las alumnas Patricia Guadalupe Rodríguez Pérez y Carolina Maximino Antonio.

La hebilla detectora fue por diseñada por Juan Abraham Solís Hernández y Alan Santiago García Nuño.

El asesor de los alumnos, Dr. Jorge Tejeda Márquez, informó que la escuela ha destacado desde 2010 en proyectos importantes realizados por los alumnos bajo su supervisión y con el apoyo de las directoras del plantel, en este caso , de 2010 a 2016 la Profra. Ana María Ruiz Eng y del 2017 a la fecha la Profa. Leticia Miranda Balleza.

El asesor, quién recientemente le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa, es decir, el Claustro Doctoral Hispano señaló que han participado activamente en este tipo de certámenes obteniendo excelente resultados, sobre todo que la participación de los alumnos es entusiasta, "destacan todos, no todos ganan un lugar pero el hecho de dedicarle tiempo a la ciencia y tecnología los hace ganadores, diríamos que con una medalla y reconocimiento aproximadamente han sido un total de 20 alumnos".

Informó que han participado en los nacionales en 2010 en Tlaxcala, 2015 en Tampico (obteniendo el primer lugar) y en 2019 en Monterrey, Nuevo León.

"Sí he tenido la fortuna de al menos ver los esfuerzos coronados de los alumnos con el éxito en al menos 11 veces en eventos regionales, 3 en estatales, 1 nacional y 2 internacionales".

En estos últimos eventos han participado en Lima, Perú en 2016 y en Valledupar, Colombia en 2017.

Para participar en estos certámenes, el  CONACYT emite una convocatoria sobre el concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica, mismo que es año con año.

De allí, se les hace la invitación a los alumnos de la escuela secundaria y ellos acceden a participar, "siempre respaldados por la Directora del plantel".


LA CREATIVIDAD

La astucia, ahínco, esfuerzo y dedicación, ahora destacan en los alumnos de este plantel al realizar proyectos de gran interés para la población; el Peluche Interactivo para personas con trastornos de ansiedad tan sólo tuvo un costo de 453 pesos su creación, proyecto que sin duda va a trascender.

La Hebilla detectora de objetos pudo ser posible con tan sólo 392 pesos en sus materiales. 

"He sido asesor de varios proyectos desde el año de 2010. Al día de hoy continuamos con esta labor... Siendo asesor de varios proyectos en todo este tiempo, siendo la satisfacción más grande el que nuestros alumnos de secundaria desarrollen proyectos innovadores, modernos y vanguardistas que apoyen a otros a tener una mejor calidad de vida", puntualizó el profesor.