Se llenan presas con lluvias en EU

Embalse registra un aumento del 12% en su nivel de almacenamiento gracias al escurrimiento pluvial aguas arriba del río bravo

Las recientes lluvias registradas en el estado de Texas trajeron consigo una buena noticia para el abastecimiento de agua en Matamoros, al contribuir al incremento del nivel de la presa "Falcón", una de las principales fuentes de almacenamiento de la región.

Rigoberto Leal Caballero, gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó que el embalse registró un aumento del 12% en su nivel de almacenamiento gracias al escurrimiento pluvial proveniente de cuencas ubicadas aguas arriba del río Bravo. "Afortunadamente, gran parte del agua que cayó en Texas llegó al río Bravo y fue a concentrarse en la presa ´Falcón´. Esto representa un beneficio importante para el abasto de agua potable", detalló.

El ingeniero Leal explicó que, si bien la situación sigue siendo crítica debido a las altas temperaturas y el bajo nivel general de almacenamiento, el incremento es alentador y permite un respiro para los sistemas de distribución de agua durante el actual periodo de calor extremo. "Seguimos en semáforo rojo, lo que indica una situación delicada, pero este aumento nos ayuda. Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir cuidando el agua, a ser responsables con su uso", expresó.

Actualmente, el nivel de extracción de agua potable desde la presa "Falcón" se encuentra arriba del 20%, lo cual permite sostener, por el momento, la demanda de consumo en Matamoros. Sin embargo, Leal Caballero reiteró que la colaboración de la población es crucial para enfrentar los meses más complicados del año.

 "Es fundamental que todos participemos. Como organismo operador estamos haciendo lo posible para garantizar el servicio, pero necesitamos de la conciencia ciudadana", concluyó.