Plataforma, en la mira

Tema se encuentra bajo seguimiento directo del gobernador del estado y las autoridades federales correspondientes

Matamoros, Tamps.

El presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, informó que el tema de la plataforma avistada frente a playa Bagdad, vinculada a actividades de recuperación de fragmentos del cohete Starship de SpaceX, ha escalado al nivel federal y se encuentra bajo seguimiento directo del gobernador del estado y las autoridades federales correspondientes.

El edil explicó que, tras una conversación reciente con el gobernador de Tamaulipas, recibió la solicitud de compartir información relacionada con los lanzamientos de la empresa aeroespacial, mismos que han atraído la atención del público y de diversas instancias gubernamentales. "Quiero dejar muy claro que esto ya no está en el ámbito local. Este asunto ya se encuentra en manos del Gobierno federal. Nosotros, como municipio, sólo compartimos la información que tenemos disponible y seguimos las indicaciones que nos hagan llegar desde la federación", detalló.

Granados Fávila agregó que, aunque no se tiene certeza sobre si la plataforma cuenta con permisos específicos para operar en aguas mexicanas, lo más probable es que se hayan gestionado a través de instancias federales, ya que ese tipo de autorizaciones no son competencia del gobierno municipal.

Asimismo, señaló que, aunque no se tiene confirmación oficial sobre un próximo lanzamiento de SpaceX, el municipio está preparado para atender cualquier implicación que esto pueda tener, principalmente en términos de seguridad y afluencia de visitantes. "Estas actividades generan turismo, atraen personas no sólo de Matamoros sino de otros municipios de Tamaulipas y de fuera del estado. Por eso ya hemos solicitado apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Estatal, Sedena y Marina para garantizar la seguridad en caso de que se repita un evento similar", dijo.

En cuanto al cuidado de la zona costera, Granados indicó que también se ha dialogado con representantes para coordinar tareas de limpieza de la playa y el río Bravo, aunque reiteró que todas las decisiones y permisos sobre la plataforma corresponden al ámbito federal.

Finalmente, afirmó que el municipio permanecerá atento a las indicaciones que emita el Gobierno federal o la presidenta del país, y continuará colaborando en lo que le compete.