Perfilan volver a cerrar

Esta semana aplicarían restricción en Matamoros y Reynosa, ante más casos covid

Matamoros, Tam.

Los negocios que abrieron el uno de junio pudieran volver a bajar sus cortinas en esta misma semana, esto ante la movilidad que se sigue presentando y al continuar en segundo lugar en casos de Covid-19.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas y coordinador de los Comités de Salud en esta localidad, Carlos García González, luego de haber sostenido una reunión con las autoridades estatales y municipales que participan en dichas acciones.

“Debemos seguir conscientemente teniendo las medidas sanitarias ante el Covid-19, ya que es la única forma de prevenir más muertes”, dijo.

Destacó que “si no continuamos con las medidas sanitarias esto además de traer más casos, nos puede dejar más muertes, porque muchos pacientes sufren de malas condiciones de salud, que es lo que al final les provoca la muerte”, advirtió el funcionario.

García González indicó que en cuanto a las fases de apertura de negocios, desde un principio se refirió que si había alza en los casos, se tendrían que cerrar nuevamente.

“Lamentablemente esto ha venido a afectar al sector comercio, empresas prestadoras de servicio y sectores productivos en general, pero se hace como una medida para prevenir un incremento considerable de casos positivos”, dijo.

Agregó que esto no estaría aplicando en todos los municipios de Tamaulipas, sólo en aquellos en donde se están teniendo más casos de Covid, como es el caso de Matamoros y Reynosa.


PREOCUPA BAJAR CORTINAS OTRA VEZ
Sin salir de crisis, nuevamente se daría la cuarentena en comercios

Luego de que se diera a conocer la posibilidad de cerrar de nueva cuenta negocios de esta ciudad, los comerciantes se mostraron preocupados ante esta posibilidad.

Elba Ceballos, locataria de la Zona Peatonal, aseguró que de darse estas acciones, el problema para el comercio organizado será serio, tomando en cuenta que no se han podido recuperar económicamente.

“De volver a cerrar esto nos va a complicar, ya no podremos cubrir los pagos de los servicios básicos, ya no soportaríamos el que nos cerraran otra vez”, dijo.

Aseguró que todos los comerciantes están cumpliendo con las disposiciones sanitarias, incluso han sido sometidos a una serie de capacitaciones para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Destacó que incluso en los comercios de la Peatonal no se le permite el acceso a personas sin cubrebocas, ni a niños y personas de la tercera edad, tal y como lo dieron a conocer las autoridades sanitarias.

Agregaron que además no se está teniendo ningún apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal. El comerciante está saliendo adelante por sus propios medios pese a estar cerrado cerca de dos meses, dijo.

Manifestó que durante el tiempo que llevan abiertos, solo han tenido un incremento en sus ventas del 30 por ciento, “si volvemos a cerrar habrá quienes ya no vuelvan abrir ante la situación económica por la que estamos pasando”.